30.03.2017 13:33 h

España se indigna ante los padres violentos

Los árbitros españoles se exasperan ante la violencia exhibida por los padres cuando sus hijos disputan partidos de fútbol, un fenómeno que ha ganado visibilidad en España con la difusión de videos aficionados.

"¡Señores! ¡Hay niños!", grita una mujer mientras una decena de padres intercambia puñetazos durante un encuentro de chavales de 12 y 13 años, el 19 de marzo en Mallorca, Islas Baleares. La batalla campal, grabada con un teléfono móvil en los márgenes del terreno, ha sido vista más de 100.000 veces en YouTube y generó una ola de indignación.

Apenas una semana después, el video de un altercado entre jugadores juveniles y un espectador sobre un campo en Andorra se coló en los titulares del noticiero de la televisión pública española. La trifulca podría costarle a los clubes implicados una multa de hasta 1.500 euros, según la federación regional.

"Las multas económicas son de risa", afirma a la AFP el presidente del Comité Balear de Árbitros de Fútbol, Bartolomé Riera. "Si les tocara en el bolsillo a los clubes o a los padres, pesaría más". "El ejemplo que das es terrible", advierte Ángel Andrés Jiménez, un exárbitro que lucha contra la violencia en el deporte.

"Luego hay que reeducar a los chicos y cuesta mucho trabajo. Porque lo que han visto lo han visto de parte de sus padres. De personas que para ellos son referentes", explica. "Muchos padres y madres han interiorizado una visión del deporte como un espacio en el que vale todo", estima David García, psicólogo del deporte y coautor de un manual editado recientemente dirigido a los padres.

"El problema principal es una falta de empatía de los padres y madres hacia su hijo. No están pensando en lo que le está bien, están pensando en cumplir los sueños que ellos no han podido cumplir individualmente", señala.

"En fútbol base (juvenil) la afición es terrible", confirma Sergio, un colegiado de fútbol que prefiere mantener el anonimato, miembro de un conjunto de árbitros que contabilizan hechos violentos sobre el terreno. "Los niños están escuchando como sus padres están insultando y amenazando tanto al árbitro como a los rivales", apunta.

Violencia que pasa desapercibida

Aunque el problema no es exclusivo de España, el psicólogo García se indigna porque el país solo "actúa en los grandes incidentes que son los que salen en la televisión".

Para la temporada 2015-2016, el Consejo Superior de Deportes (CSD) enumeró 218 partidos de fútbol amateur con incidentes, incluyendo 58 en las categorías juveniles. Pero los árbitros creen que estas cifras no muestran la amplitud real del problema.

"La violencia empieza por el insulto, por el menosprecio, por la amenaza. Cosa que sucede en la grandísima mayoría de los partidos", asegura Ángel Andrés Jiménez. "Para que un árbitro español llame a las fuerzas del orden, prácticamente tiene que pensar que le van a pegar", acota Sergio.

Ambos aspiran a que se apliquen sanciones disuasorias ante las primeras agresiones verbales. Denuncian la pasividad de los clubes y 19 federaciones regionales a la hora de repartir sanciones. "Hablamos de clubes muy pequeños con muy pocos aficionados. No les interesa ir contra sus aficionados que son los que le dan el dinero", explica Sergio, quien asegura haber sufrido presiones de sus superiores cuando se mostró intransigente.

Falta de medios

Ante los últimos vídeos propagados en las redes sociales, el presidente del CSD, José Ramón Lete, anunció el martes una próxima conferencia interterritorial de comunidades autónomas contra la violencia. Pero a diferencia del fútbol profesional, donde las violaciones al reglamento reciben sanciones todos los meses, las iniciativas en el ámbito aficionado carecen de coordinación.

Cada quien persigue una solución. A fines de febrero, la región de Murcia (sureste) lanzó una campaña exigiendo a los padres saludarse antes de los partidos. De su lado, Bartolomé Riera propone instalar cámaras en todos los estadios.

Pero David García, para quien lo importante sería sensibilizar a los entrenadores, muestra pesimismo por el futuro: "Lo van a intentar solucionar con los medios que ya tienen, van a intentar repetir cosas que no les han funcionado".

afp/livefutbol