07.04.2017 23:52 h

El Villarreal gana y aleja al Athletic

Importante triunfo del Villarreall ante un rival directo en los puestos europeos. (Foto: Getty)
Importante triunfo del Villarreall ante un rival directo en los puestos europeos. (Foto: Getty)

El Villarreal, quinto clasificado, derrotó 3-1 al Athletic de Bilbao, sexto, este viernes en el partido que abrió la 31ª jornada de la Liga española, en un duelo directo entre dos equipos en zona europea.

Con su triunfo, el 'Submarino Amarillo' se consolida como quinto y se acerca provisionalmente a cuatro puntos del Sevilla (4º), que recibe el sábado al Deportivo de La Coruña (16º).

El Villarreal no renuncia a clasificarse para la próxima Champions, ya que en la Liga española son los cuatro primeros los que lo consiguen. El cuarto, eso sí, debe disputar la ronda preliminar de finales de agosto antes de acceder a la fase de grupos.

"Estoy muy contento. El equipo hizo un gran esfuerzo desde el primer minuto", declaró en la conferencia de prensa posterior al duelo el técnico del equipo amarillo, Fran Escribá. "La afición apretó y nos ayudó mucho. Esta victoria es para ellos", señaló.

Ruiz y Laporte

Víctor Ruiz adelantó al Villarreal en el minuto 17, empujando a la red el rechace después de que un disparo de su equipo diera en el palo de los vascos. En el 20, el Athletic empató con un tanto del francés Aymeric Laporte, que remató con el pie, sin dejar caer, un saque de esquina colgado por su compañero Beñat Etxebarria.

El franco-congoleño Cedric Bakambú adelantó al Villarreal en el 47, tras recibir de Roberto Soriano y llevar un contragolpe que culminó con un tiro cruzado.

El tanto del 3-1 definitivo lo firmó en el 58 Adrián López, que empujó de cabeza a unos centímetros de la línea tras una asistencia, también de cabeza, de Víctor Ruiz. El propio Víctor Ruiz no terminó el partido, al ser expulsado en el 74, pero el marcador del Estadio de la Cerámica ya no se volvió a mover.

Derbi de la capital

La 31ª jornada continúa el sábado con cuatro partidos, entre los que destaca el derbi de la capital entre el líder Real Madrid y el Atlético, tercero.

El Real Madrid llega a este fin de semana con dos puntos más que el Barcelona, que visitará el sábado al Málaga (15º). Los blancos tienen además un partido disputado menos, el que aplazaron en febrero en Vigo ante el Celta por los efectos de un temporal.

Un tropiezo de los 'merengues' en el derbi podría motivar un relevo en el liderato liguero si el Barça no falla en La Rosaleda.

Todo ello en vísperas de que los tres primeros de la Liga afronten en la nueva semana la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones: Real Madrid en Múnich ante el Bayern, el Barça en Turín contra la Juventus y el Atlético en casa ante el Leicester.

afp/livefutbol