29.04.2017 06:21 h

Infantino quiere un Mundial 'más caribeño'

Infantino en la entrega del premio 'The Best' de FIFA. (Foto: Getty)
Infantino en la entrega del premio 'The Best' de FIFA. (Foto: Getty)

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Gianni Infantino, dijo este viernes sentirse esperanzado en que después del 2026 pueda haber otra selección del Caribe en un campeonato Mundial.

Infantino hizo esas declaraciones a su llegada a Puerto Rico para una visita relámpago, junto a los principales dirigentes de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el presidente Víctor Montagliani y el secretario general Philippe Moggio.

"Es un gran placer y me llena de mucha ilusión estar aquí en Puerto Rico junto a otros directivos de FIFA y de la Concacaf para hablar un poco sobre el primer deporte del mundo, el fútbol y sus objetivos de desarrollo", dijo Infantino en la rueda de prensa celebrada en la Base Aérea Muñiz.

Acerca de la inclusión de otra selección caribeña en un Mundial, Infantino explicó que con el aumento de 32 a 48 países participantes en el Mundial a partir del 2026, se abren al menos 16 espacios para otras selecciones.

"Ahora, los países del Caribe solo tiene 3,5 cupos para poder lograr su clasificación al Mundial, pero luego contarán con 6,5 cupos. Estos otros 16 países participantes pueden invertir en esa posibilidad y el sueño de ir a un mundial", añadió.

Infantino anunció que partirá el sábado a primera hora hacia Puerto Príncipe, Haití, y luego hacia La Habana, Cuba, con el objetivo de tener una comunicación más directa con los dirigentes regionales. De La Habana, Infantino partirá a Suiza para continuar con los preparativos del próximo Congreso de la FIFA, programado para el 10 y 11 de mayo en Bahréin.

El Caribe participa en el clasificatorio de la Concacaf, que da tres boletos al Mundial más la posibilidad de un repechaje para el cuarto lugar, pero tradicionalmente estos cupos los ganan México, Estados Unidos y algún equipo centroamericano. Los últimos clasificados han sido Honduras (Sudáfrica-2010) y Costa Rica (Corea Japón-2002, Alemania-2006 y Brasil-2014).

Un fútbol con más oportunidades

El último caribeño en participar en un Mundial fue Jamaica, en Francia-1998. Indicó que la ampliación del número de participantes en los mundiales y el hecho que las federaciones nacionales ahora reciben una aporte de 1,25 millones de dólares, cuatro veces más que lo que recibían antes de su llegada a la presidencia, ayudarán "a lograr el objetivo y el anhelo de desarrollar más el fútbol en la región".

"No es solo la parte económica, sino que tenemos que ser más participativos. No solo es pagar dinero y construir una cancha, si no tienes los jugadores no puedes progresar", acotó. "Ésta es una nueva FIFA, una FIFA que trabaja transparente con un nuevo equipo, después de tantos problemas en el pasado", subrayó Infantino.

Llamó a superar todos los escollos de meses pasados y a "seguir adelante para el desarrollo del fútbol". "Es por eso que estuvimos en Chile, luego en Bahamas y hoy en República Dominicana y aquí en Puerto Rico, y mañana en Haití y Cuba", manifestó. "A partir de hoy el fútbol es el deporte número uno en Puerto Rico", dijo en tono de broma Infantino. En la isla, así como en Cuba, el deporte favorito es el béisbol.

Infantino aseguró que la FIFA está mucho más comprometida con la Isla boricua por el crecimiento del fútbol en los últimos años. Sostuvo que en Puerto Rico, con 3,5 millones de habitantes y una cultura deportiva muy fuerte, se puede lograr que el país pueda tener un buen desarrollo futbolístico". "En la sangre boricua está el fútbol, y con la seriedad de la Federación y su pasión, es absolutamente realista soñar e invertir en el fútbol", puntualizó.

El inicio de una buena relación

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador Rosa, agradeció la visita del jefe de la FIFA y dijo que ello "significa buenos augurios" para el desarrollo de la disciplina en la Isla.

Luego de la rueda de prensa, Infantino se dirigió a La Fortaleza, la casa de Gobierno de Puerto Rico, donde fue recibido por el gobernador Ricardo Roselló, y terminó su jornada con una visita a la sede de la Federación Puertorriqueña en Santurce.

afp/livefutbol