03.05.2017 05:27 h

Libertadores: Tucumán elimina a Peñarol por 2-1

Tucumán tiene siete unidades en el Grupo 5. (Foto: Imago)
Tucumán tiene siete unidades en el Grupo 5. (Foto: Imago)

El argentino Atlético Tucumán derrotó al uruguayo Peñarol por 2-1 y lo dejó fuera de la Copa Libertadores de América, en partido del Grupo 5 jugado la noche del martes en el estadio Monumental José Fierro, en Tucumán (norte).

Fernando Zampedri (77) y Leandro González (79) convirtieron los goles para el 'Decano' tucumano, mientras que Gastón Rodríguez (84) descontó para el conjunto uruguayo.

Con este resultado, el brasileño Palmeiras continúa como líder del Grupo 5 con 10 unidades, seguido ahora por Atlético Tucumán (7, un partido más) y el boliviano Jorge Wilstermann (6), mientras que Peñarol quedó con 3 unidades, sin chances de acceder a octavos de final del torneo.

Atlético Tucumán se jugará la chance de clasificarse el 24 de mayo, cuando visite a Palmeiras, pero si no consigue quedar entre los dos primeros, el conjunto albiceleste se habrá asegurado al menos la tercera posición, clasificatoria para la segunda fase de la presente edición de la Copa Sudamericana.

Más allá de que ambos tenían la necesidad de ir en busca de los tres puntos, fue el once tucumano el que se mostró más ambicioso en su propuesta, en unos primeros minutos en los intentó, pero le costaba encontrar espacios ante un Peñarol que se cerró con solvencia.

Un tiro libre rasante de la 'Pulga' Rodríguez que salió al lado del poste derecho fue la primera aproximación local, pero Atlético debió esperar casi hasta la media hora para volver a llegar otra vez con peligro, nuevamente a través de Rodríguez, que definió desviado cuando estaba solo frente al portero Guruceaga, en el epílogo de una buena jugada colectiva del local.

Esa acción abrió un poco más el encuentro y las emociones llegaron en la recta final del primer tiempo, porque Peñarol tuvo su chance en un tiro de esquina en el que 'Cebolla' Rodríguez casi marca un gol de antología, con el taco, pero el arquero Lucchetti intervino a tiempo.

El local respondió con una jugada en la que Guruceaga salvó mientras le cometían penal a Aliendro. Nuevamente el portero charrúa se estiró para desviar un remate dentro del área de Aliendro, y sobre el cierre, Rodríguez elevó un zurdazo desde buena posición.

Mismo guión tras la visita a vestuarios

En la segunda mitad no cambió mucho el desarrollo, con un Atlético Tucumán que buscaba y un Peñarol que intentaba sorprender de contraataque, y dentro de ese contexto el local exigió con un remate de Barbona que contuvo Guruceaga con lo justo, mientras que el calvo Novick tuvo su chance para la visita, pero no logró llegar con comodidad a un buen centro desde la derecha.

Las emociones llegaron a granel en los últimos minutos, porque la insistencia del local encontró premio y Zampedri rompió el equilibrio al cabecear dentro del área chica, tras recibir un envío de Bianchi a la salida de un tiro de esquina.

Entonado por la conquista, Atlético fue por más y enseguida aumentó, en un tiro de esquina en el Barbona buscó el gol olímpico; la pelota dio en el palo y Leandro González se anticipó a la lenta reacción de los defensores de Peñarol para empujar el balón a la red sin marcas.

Quedaba un rato por delante, y Peñarol le puso una pizca de suspenso a la definición con el descuento que consiguió Gastón Rodríguez, en una acción individual en la que guapeó dentro del área local entre tres jugadores, y consiguió dejar la pelota en el rincón con un remate mordido.

Sin embargo, no hubo más tiempo y Peñarol, debilitado por las ausencias -por suspensiones- tras el escándalo con Palmeiras en Montevideo la seman pasada, firmó su salida de la Copa aun con un partido por delante, mientras que Atlético Tucumán, el novato del certamen, sueña despierto y estira su ilusión hasta el último instante.

afp/livefutbol