05.05.2017 09:17 h

Godoy Cruz y Atlético Mineiro, a octavos

Godoy Cruz ya está en la siguiente fase de la competición. (Foto: Imago)
Godoy Cruz ya está en la siguiente fase de la competición. (Foto: Imago)

El argentino Godoy Cruz aseguró el jueves la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2017 al empatar 1-1 con el paraguayo Libertad, en un duelo por la quinta fecha del Grupo 6 jugado en Mendoza (oeste), un resultado que empujó al Atlético Mineiro a la siguiente fase.

Danilo Santacruz (23) puso en ventaja a Libertad, pero Juan Garro (39) le dio el empate a Godoy Cruz, que terminó el partido con diez jugadores por la expulsión de Ángel González (90).

Así, luego de cinco fechas y con una jornada por delante, Godoy Cruz encabeza las posiciones con 11 puntos, seguido por el brasileño Atlético Mineiro, con 10, ambos ya con el boleto asegurado, mientras que Libertad, con 5, y el boliviano Sport Boys, con apenas un punto en su cuenta, quedaron eliminados.

Aun cuando contaba con el beneficio previo del empate para seguir adelante, Godoy Cruz careció de iniciativa en el comienzo, más allá de que tuvo una primera chance a los dos minutos, con un cabezazo de Viera que dio en el travesaño y salió.

Pero poco a poco Libertad mejoró, con una pizca de iniciativa y favorecido por un Godoy Cruz que parecía controlar el desarrollo, pero que se vio sorprendido cuando promediaba el primer tiempo, en una acción en la que Luis Cardozo encontró espacio por la derecha y envió el centro al medio del área; Santacruz se anticipó a la defensa y venció a Rey con un cabezazo de pique al suelo.

Godoy Cruz sintió el impacto, y por un rato estuvo a la deriva, en un lapso en el que la visita tuvo un par de situaciones para aumentar, sobre todo con un terrible bombazo de 'Sasa' Salcedo que Rey sacó del ángulo con mucho esfuerzo; así, el arquero local empezaba a acumular méritos para anotarse como el héroe de la clasificación mendocina.

Sin embargo, y casi sin proponérselo, el local llegó al empate en el momento exacto, antes del final del primer tiempo, en el que la defensa liberteña falló en la salida, y Correa habilitó a González, que dio la asistencia, y Garro, que empujó el balón al arco vacío.

Minutos de igualdad

El segundo tiempo comenzó con un desarrollo parejo, más intenso y veloz, ya que el 'Tomba' entró con más determinación y tampoco se quedó atrás el conjunto 'gumarelo', necesitado del triunfo como único resultado válido para seguir en carrera hasta la última fecha.

Contrariamente a lo esperado, el equipo mendocino pareció conformarse muy pronto con el empate y en la recta final del encuentro se vio asediado en su propio terreno por Libertad, que careció de variantes, pero se las arreglaba para inquietar con pelotazos cruzados y envíos al corazón del área.

Así, Bareiro tuvo su chance con un cabezazo limpio que contuvo Rey con solvencia, y ya con el tiempo cumplido, el local sufrió la expulsión de Ángel González, que vio la tarjeta roja por una falta descalificadora sobre Sergio Aquino.

Jugado a todo o nada, Libertad apuró el último paso y casi se queda con los tres puntos en la última acción del partido, en la que Rey apareció con una tapada milagrosa para contener un bombazo a quemarropa de Aquino, una acción que terminó por darle alivio a Godoy Cruz, y dejó definitivamente con las manos vacías a Libertad.

Así, con una fecha de antelación, Godoy Cruz acudirá a Belo Horizonte para visitar a Atlético Mineiro, en un duelo en el que se decidirá el primer y el segundo puesto del Grupo 6, mientras que Libertad ya tiene asegurado el tercer escalón, que significa el pase a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

afp/livefutbol