09.05.2017 23:01 h

La Juventus ya espera rival para Cardiff

Mandzukic y Alves celebrando el gol del croata (Foto: Getty)
Mandzukic y Alves celebrando el gol del croata (Foto: Getty)

La Juventus se clasificó para la final de la Liga de Campeones este martes al ganar 2-1 en su estadio al Mónaco, que ya había perdido 2-0 en la ida, con una gran actuación del brasileño Dani Alves, autor de un gol y de un pase decisivo.

En el Juventus Stadium, con un ambiente de fiesta, el gigante del fútbol italiano sometió a la sensación del campeonato francés. Abrió el marcador en el minuto 33 el croata Mario Mandzukic, al aprovechar el rechace de su propio remate del arquero del Mónaco, su compatriota Danijel Subasic, tras un pase desde la derecha de Dani Alves.

Luego llegó el momento de gloria del brasileño, cuando enganchó una espectacular volea al borde del área (44), tras un despeje de puños de Subasic, que sentenció la eliminatoria. El antiguo lateral derecho del Barcelona finaliza la eliminatoria con implicación directa en los cuatro tantos de su equipo. En la ida asistió en dos ocasiones al argentino Gonzalo Higuaín y en la vuelta se coronó con otro pase y un gol.

Finalmente el prodigio de 18 años Kylian Mbappé (69) metió el gol de la honra para los visitantes. Fue su sexto gol en esta Champions y se convirtió en el realizador más joven en una semifinal. La Juventus se impuso por 12ª vez en 12 confrontaciones a un club francés. La generación liderada por el arquero Gigi Buffon tendrá otra oportunidad de lograr la Copa de Europa, tras perder en la final de 2015 ante el Barcelona, y llevar la tercera 'Orejuda' a las vitrinas del club de Turín.

Esta eliminación no mancha la excepcional temporada del Mónaco, que llegó a semifinales empezando la Champions en la fase previa y que debería proclamarse campeón de Francia en los próximos días. El equipo del Principado salió dispuesto a dar la gran sorpresa y se lanzó al ataque, pero la defensa de la Juventus demostró su poderío, con algunas acciones brillantes, como un despeje de Giorgio Chiellini ante el colombiano Radamel Falcao (42), que rozó uno de los postes de su portería.

Buffon, de 39 años, espectacular en la ida, tuvo menos trabajo este martes. Pero dejó otra gran parada ante Mbappé (76), que ya se vio frenado por la leyenda hace una semana en el Principado. La Juventus perdió por lesión en el minuto 10 al alemán Sami Khedira, con problemas en un muslo. Fue reemplazado por el italiano Claudio Marchisio y el equipo no notó el relevo.

En la segunda mitad, con un 2-0 favorable, Massimiliano Allegri se permitió el lujo de reservar al argentino Paulo Dybala, que dictó el ritmo del equipo en la primera mitad, y dar entrada al colombiano Juan Cuadrado, que tuvo en sus botas el 3-0, pero el brasileño Jemerson salvó el gol. Tras ganar tres Copas de Europa con el Barcelona (2009, 2011 y 2015), ahora el renacido Dani Alves tiene la posibilidad de ganar una cuarta con la Juventus.

afp/livefutbol