11.05.2017 02:56 h

River empató 1-1 con Emelec y va a octavos

El conjunto argentino suma 10 puntos en su grupo. (Foto: Imago)
El conjunto argentino suma 10 puntos en su grupo. (Foto: Imago)

El argentino River Plate se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores al empatar 1-1 (0-0) este miércoles con el ecuatoriano Emelec, en un partido de la cuarta fecha del Grupo 3 jugado en el estadio Monumental en Buenos Aires.

Ayrton Preciado (59) puso en ventaja al conjunto ecuatoriano, pero poco después el uruguayo Rodrigo Mora (68, de penal) convirtió el tanto del empate.

Con este resultado, River se afirmó como líder del Grupo 3 con 10 puntos, seguido por el colombiano Independiente Medellín (6), Emelec (4) y el peruano Melgar (3), y confirmó su clasificación, ya que puede ser alcanzado o superado por alguno de sus dos escoltas más cercanos, pero no puede ser superado por ambos.

Necesitado de sumar, fue Emelec el que tuvo la primera oportunidad, apenas comenzado el duelo, cuando Vides recibió el balón por el centro, pero desvió el derechazo de frente al arco, en una situación inmejorable.

A River le costó asumir el protagonismo, teniendo en cuenta que el entrenador Marcelo Gallardo dispuso una formación con muchos suplentes -de los titulares habituales sólo estaban el arquero Batalla y el zaguero Lucas Martínez Quarta-, con la mira puesta en el superclásico del domingo próximo frente a Boca, en la Bombonera.

Más allá de un gol correctamente anulado a Larrondo por posición adelantada, al equipo de la banda roja le costó generar peligro, y su única situación propicia fue un cabezazo de Carlos Auzqui a la salida de un tiro de esquina que salió por encima del larguero.

Pero, por una cuestión de necesidad, era Emelec el que tenía la mayor obligación del partido, y lo concreto es que el equipo ecuatoriano se mostró voluntarioso y aplicado en su propuesta, pero era demasiado tibio en el ataque.

Despropósito para encajar

De todos modos, la quietud del partido se rompió cerca del cuarto de hora, cuando Emelec apuró el ritmo en un tiro libre; Mondaini desbordó y cedió hacia Angulo, que disparó un envío que no parecía llevar demasiado peligro, pero entre el portero batalla y Martínez Quarta se enredaron, y dejaron servido un rebote que Preciado empujó a la red con oportunismo.

El triunfo significaba un valioso empuje para las aspiraciones del conjunto 'eléctrico', que de todos modos no consiguió disfrutar mucho de la ventaja, porque poco después Moreno se confió en una pelota que tenía ganada sobre la línea de fondo y le cometió un penal a Auzqui que el charrúa Mora envió a la red con un derechazo potente, al otro lado que eligió Dreer.

Con el marcador en marcha, el encuentro ganó en emoción en el último tramo, aunque Emelec volvió a mostrarse escaso de variantes, y su mejor ocasión en la recta final fue un tiro libre de Gaibor que no consiguió inquietar a Batalla.

Por el contrario, River estuvo más cerca del triunfo, y ya en tiempo de descuento Auzqui remató al travesaño un envío que le hubiera dado el éxito al local, que selló una clasificación trabajada de antemano y ya piensa en el duelo a todo o nada con su archirrival Boca, mientras que Emelec deberá redoblar esfuerzos para buscar el boleto en Medellín y en casa frente a Melgar.

afp/livefutbol