16.05.2017 09:44 h

Cavani, mejor jugador del campeonato francés

El delantero uruguayo del PSG Edinson Cavani. (Foto: Getty)
El delantero uruguayo del PSG Edinson Cavani. (Foto: Getty)

El delantero uruguayo del París Saint-Germain Edinson Cavani fue elegido como el mejor futbolista de la Ligue 1 de la temporada 2016/2017, este lunes en la ceremonia de trofeos del Sindicato de Jugadores Profesionales Franceses (UNFP).

Cavani, autor de 49 goles en 48 partidos en todas las competiciones, sucede en el palmarés a su antiguo compañero Zlatan Ibrahimovic. "Estoy muy contento, es el trabajo de todo un año. Prefiero los trofeos colectivos, pero esta noche es especial. Agradezco a mis compañeros, a mi familia y a todas las personas que trabajan en el PSG", dijo el vencedor.

El uruguayo fue elegido por los futbolistas profesionales en una velada de gala en el pabellón de Armenonville en Boulogne-Billancourt (afueras de París).

Esta distinción individual corona la mejor temporada del 'Matador', marcada por sus espectaculares estadísticas y su regularidad, aunque no ha servido para que el París Saint-Germain conserve el título, virtualmente en poder del Mónaco, que podría cantar el alirón el miércoles ante el Saint-Etienne, en partido aplazado de la 31ª jornada.

Récord goleador

Con dos partidos por jugar -la 38ª jornada del campeonato y la final de la Copa de Francia-, Cavani puede batir el récord de goles de Ibrahimovic, 50 en el curso 2015/2016. "No pienso en eso, pienso en ganar juntos, para el equipo, es lo más importante, lo que queda en la historia del equipo", dijo Cavani.

En la votación terminó por delante del portugués del Mónaco Bernardo Silva, del delantero del Lyon Alexandre Lacazette y del medio del PSG Marco Verratti, que formaron parte del equipo tipo.

La alineación ideal de la temporada contó con seis jugadores del Mónaco. Además de Silva, el arquero croata Danijel Subasic, el central polaco Kamil Glik, los laterales franceses Djibril Sidibé y Benjamin Mendy, y la gran sensación del curso, el delantero de 18 años Kylian Mbappé. Completaron la formación el central brasileño del PSG Thiago Silva y el centrocampista del Niza Jean Michel Seri.

Mbappé

Mbappé, que como el resto de sus compañeros del Mónaco siguió la ceremonia desde el Principado, fue elegido mejor promesa de la competición. Suplente hasta el parón navideño, el nuevo internacional francés, autor de 14 goles y 8 asistencias en Ligue 1, ganó en la votación a su compañero Thomas Lemar, a Adrien Rabiot (París SG) y a Wylan Cyprien (Niza).

"Estoy muy contento de recibir este premio. Quiero agradecer a todos mis compañeros, porque me han ayudado a crecer, sin ellos no hubiera sido posible", declaró Mbappé desde Mónaco.

Su técnico Leonardo Jardim fue elegido mejor entrenador, recompensando su estilo ofensivo y su capacidad para administrar a su joven efectivo en varias competiciones -semifinalista de la Champions-. Aventajó al español Unai Emery (PSG), al suizo Lucien Favre (Niza) y a Jocelyn Gourvennec (Burdeos).

En categoría femenina el premio a la mejor jugadora se lo llevó la alemana Dzsenifer Marozsan, campeona de Francia con el Lyon. Además la UNFP homenajeó la figura de Raymond Kopa, leyenda del fútbol francés y vencedor de la Copa de Europa con el Real Madrid (1957, 58 y 59), fallecido en marzo.

afp/livefutbol