18.05.2017 11:42 h

Aplazado el Göteborg-AIK por intento de amaño

Tobias Hysen del Göteborg cabecea un cuero. (Foto: Imago)
Tobias Hysen del Göteborg cabecea un cuero. (Foto: Imago)

El partido previsto para este viernes entre el Göteborg y el AIK, dos de los mejores equipos del campeonato de fútbol de Suecia, fue aplazado tras un intento de corrupción denunciado por un jugador, anunció la Federación Sueca de Fútbol.

"Un jugador del AIK fue contactado por lo que se sospecha es una persona que trataba de amañar el partido y que le ofreció una importante cantidad de dinero", señaló la Federación en un comunicado que precisa que la nueva fecha del encuentro se decidirá más adelante.

"Con amenazas veladas, esta persona reclamaba a cambio que el jugador levantara el pie del acelerador", añadió, sin precisar el nombre del futbolista en cuestión.

La SvFF, informada este jueves, contactó inmediatamente con la policía, que abrió una investigación. "Conociendo esa información no podemos garantizar que el partido entre el IFK Göteborg y el AIK (...) se juegue de manera deportiva", declaró el secretario general de la Federación, Hakan Sjöstrand, citado en el comunicado.

"Supone un ataque muy grave contra el fútbol sueco (...) Eso no lo aceptaremos nunca y es importante que reaccionemos contundentemente", subrayó.

El IFK Göteborg, segundo club con más títulos de Suecia, es el único que ha ganado una competición europea (la Copa de la UEFA -actual Europa League- en 1982 y 1987). Ha empezado mal su temporada, siendo undécimo tras ocho partidos. El AIK, club de las afueras de Estocolmo, es sexto.

Antecedentes similares

En los últimos años se revelaron otros casos de partidos amañados en beneficio de apostantes en Suecia, aunque las investigaciones no siempre dieron frutos.

En 2015, un jugador serbio fue condenado a prisión -con aplazamiento de cumplimiento de pena- y a una multa por complicidad en corrupción activa, después de haber intentado convencer a tres rivales de no jugar al máximo en un partido de la segunda categoría.

afp/livefutbol