19.05.2017 13:35 h

La Ligue 1 ababa con un duelo por la 5ª plaza

El Marsella está ahora mismo fuera de las plazas europeas. (Foto: Imago)
El Marsella está ahora mismo fuera de las plazas europeas. (Foto: Imago)

Con el título logrado por el Mónaco, la 38ª y última jornada francesa se presenta con dos envites principales: Marsella y Burdeos libran un duelo a distancia por la quinta plaza y cinco clubes pelean por no perder la categoría.

En la lucha por la quinta plaza, que asegura la participación en la próxima Europa League, el Marsella, que recibe al Bastia (19º), es quinto con un punto de ventaja sobre el Burdeos, que viajan a Lorient (18º). En ambos partidos sus rivales se juegan continuar en la Ligue 1, por lo que pondrán las cosas difíciles.

El equipo que finalice en la sexta posición también podría jugar la segunda competición europea, siempre que el París Saint-Germain, ya clasificado para la Champions, gane la Copa de Francia en la final del 27 de mayo ante el Angers. Pero nadie, sobre todo el Marsella, quiere depender del equipo capitalino.

"Hay que ganar al Bastia, no nos harán regalos, Lorient, hará lo mismo en Burdeos, será un partido complicado", dijo el técnico del Marsella Rudi Garcia.

Por la parte baja de la tabla hay cinco clubes que se juegan su futuro en la élite: Nancy (20º, 32 puntos), Bastia (19º, 34 pts), Lorient (18º, 35 pts), Caen (17º, 36 pts) y Dijon (16º, 36 pts). A eso de las 23 horas se sabrá los dos que descienden. Un tercero deberá comenzar a preparar una eliminatoria ida/vuelta por la permanencia, contra el tercero de Ligue 1, el 25 y el 28 de mayo.

Todos quieren salvarse de la quema

Bastia y Lorient parten con la desventaja de jugar ante Marsella y Burdeos, mientras que el Nancy recibe al Saint-Etienne (8º), que querrá despedir a su entrenador Christophe Galtier con un triunfo.

Caen viaja al Parque de los Príncipes. El PSG tiene asegurado el segundo puesto pero el uruguayo Edinson Cavani, elegido esta semana como el mejor futbolista de la competición, lleva 49 goles en 48 partidos (en todas las competiciones) y está a un paso de alcanzar el récord de su antiguo compañero Zlatan Ibrahimovic (50 goles en 51 partidos) el año pasado.

Además el Dijon visita a un Toulouse (11º), que está prácticamente de vacaciones. Entre los otros partidos destaca el Lille-Nantes, último partido de Franck Passi en el banquillo local. El argentino Marcelo Bielsa se hará a continuación con las riendas del equipo. El 19 de junio empiezan los entrenamientos y el espectáculo con el 'Loco'. Además, el Mónaco, que el miércoles se proclamó campeón, concluye su excepcional curso viajando a Rennes (9º).

>>> Programa de la 38ª jornada del campeonato francés

afp/livefutbol