21.05.2017 06:34 h

U. de Chile, campeón del Clausura 2017

Universidad de Chile, campeón del Clausura. (Foto: Getty)
Universidad de Chile, campeón del Clausura. (Foto: Getty)

Universidad de Chile se tituló campeón del Torneo Clausura-2017 al derrotar este sábado en el estadio Nacional de Santiago en la última fecha a San luis 2-1, y se clasificó a la Copa Libertadores 2018.

Con un solitario gol de Felipe Mora a los 22 minutos, el plantel universitario logró un impensado título gracias a una monumental remontada en las últimas cuatro fechas, tras un inicio de campeonato horroroso.

La 'U' sumó 30 puntos suficientes para ser el monarca y ser el primer club chileno en clasificarse a la Copa Libertadores-2018. Pero el título viene con un gusto más. Lograron derribar a su archirrival, Colo Colo, que hasta la penúltima fecha era el líder del campeonato. Los universitarios lograron superarlo en puntos en la penúltima fecha y le quitaron el liderato a Colo Colo.

Por esto ambos llegaron a la última fecha con la opción de ganar el campeonato, pero la U tenía la opción al tener un punto más que su eterno rival. Por su parte, Colo Colo llegaba a esta última fecha abrazado a la esperanza de ganarle a Cobresal y que la 'U' pierda, para así obtener el trofeo.

Pese a ganarle 3-1 al descendido Cobresal, Colo Colo quedó segundo con 29 unidades y masticando la rabia de haber perdido el campeonato en el final de la temporada y con su técnico, el argentino Pablo Guede, señalado por la hinchada como uno de los mayores responsables de esta fatal situación.

Por su parte, Universidad de Chile logró el título de la mano de su DT, el también argentino Angel Guillermo Hoyos, quien dejó la selección boliviana para asumir en la 'U'. "El plantel es un plantel muy rico, con jugadores y personas enormes. Soy un agradecido, con todo lo que representan cada uno de ellos en la cancha, bien merecido lo tienen", dijo Hoyos tras el final del juego.

Hoyos logró encauzar el juego del plantel y reponer la alegría en los rostros de sus jugadores, tras un 2016 muy complicado por los nefastos resultados alcanzados durante la gestión de su compatriota Sebastián Becaccece, hoy entrenador de Defensa y justicia de Argentina. El torneo concluirá el domingo con los partidos entre Palestino y Everton, y Antofagasta versus O'Higgins.

afp/livefutbol