24.05.2017 19:28 h

Liga MX: Tigres y Chivas inician la batalla

Tigres va a por un nuevo título que agrande sus vitrinas. (Foto: Imago)
Tigres va a por un nuevo título que agrande sus vitrinas. (Foto: Imago)

Con los Tigres del francés Gignac en pos del bicampeonato y el Guadalajara en busca del doblete, ambos equipos jugarán el jueves el partido de ida de la final del torneo Clausura-2017 del fútbol mexicano.

Los Tigres, que serán los anfitriones en el estadio Universitario a las 21H00, llegan con una efectividad ascendente. Se pasaron 15 de las 17 jornadas de la fase regular fuera de zona de liguilla, a la que lograron clasificarse en el último partido.

En las eliminatorias directas, los felinos humillaron al Monterrey en cuartos de final con marcador global de 6-1 y en semifinales echaron al líder Tijuana con un marcador acumulado de 4-0. El argentino Nahuel Guzmán, el arquero menos goleado del torneo con solo 13 goles en contra hasta antes de la final, y el delantero francés André-Pierre Gignac han sido sus mejores hombres durante la campaña.

El galo tuvo un inicio complicado, pero repuntó y estuvo cerca del título de goleo con ocho anotaciones en la fase regular. En la liguilla ha marcado cuatro tantos más. Ambos jugadores buscan su tercer título con Tigres, el segundo de forma consecutiva.

En la historia de los torneos cortos, instaurados en México en 1996, solo dos equipos han logrado dos títulos de liga seguidos: Pumas (Clausura-2004 y Apertura-2004) y León (Apertura-2013 y Clausura-2014).

El Guadalajara, de su lado, tuvo una primera fase constante. Solo en la tercera jornada estuvo fuera de la zona de liguilla y en la novena fue líder. Sin embargo en las finales no pudo imponer su superioridad antes sus rivales: empató 1-1 con Atlas en cuartos de final y 2-2 con Toluca en semifinales. Pero superó ambas eliminatorias gracias al criterio de su mejor posición en la clasificación.

Uno de los mejores argumentos de las Chivas para afrontar la final es su ataque dinámico, impulsado por jugadores como Rodolfo Pizarro, Carlos Fierro, Javier López, Ángel Zaldívar y Alan Pulido. El "Rebaño" quiere un doblete, ya que a finales de abril se consagró campeón de copa, y su título de liga número 12. De conseguirlo, igualaría al América como uno de los equipos más laureados en la época profesional del balompié azteca.

Banquillos muy distintos

Una de las principales diferencias entre ambos equipos finalistas es la dirección técnica. El brasileño Ricardo Ferretti, entrenador de los Tigres, ha llegado a 10 finales. De las anteriores nueve se coronó en cinco, tres de ellas con los felinos (Apertura-2011, Apertura-2015 y Apertura-2016). Por su lado, el argentino Matías Almeyda, técnico del Guadalajara, encara su primera final en la liga mexicana.

El partido de vuelta se disputará el domingo en el estadio de las Chivas. En caso de empate global ya no serán válidos los criterio de desempate, por más goles de visita o mejor posición en la clasificación durante la fase regular: se jugarán tiempos extra y, de ser necesario, se cobrarán tandas de penales.

afp/livefutbol