25.05.2017 20:14 h

La temporada de Cavani traspasa fronteras

Cavani, mejor jugador de la Ligue 1. (Foto: Getty)
Cavani, mejor jugador de la Ligue 1. (Foto: Getty)

Elegido mejor jugador del último campeonato francés, los 49 goles en 49 partidos oficiales esta temporada del delantero uruguayo Edinson Cavani con el París SG han dado de qué hablar no solo en Francia sino también en toda Europa, a la espera de la final de la Copa contra el Angers el sábado.

Así, el semanario alemán Kicker, destacó que "tras la marcha de Zlatan Ibrahimovic al Mánchester United, Cavani está en pleno esplendor". En Inglaterra, donde la prensa se interesa poco por lo que ocurre en el extranjero, Cavani ha copado muchas páginas en las últimas semanas y The Guardian aseguró que la buena campaña del charrúa se debía al hecho de haberse deshecho "de la sombra de Ibrahimovic".

El diario recordaba que el principio de la temporada, el delantero de Salto de 30 años no brillaba por su eficacia y que la expresión "hacer un Cavani" se había popularizado en algunas televisiones como sinónimo de cometer un error claro.

"Cavani no solo es el mejor goleador de la Ligue 1, sino uno de los mejores del continente", dijo después el diario inglés, que auguraba que el jugador "puede llevar al club de la capital a la gloria europea y quizás eclipsar a Ibrahimovic entre las leyendas parisinas".

No obstante, la web Squawka, una de las especializadas en fútbol inglés, calificó, basándose en las estadísticas, que pese a alcanzar casi la misma cifra de goles que Ibrahimovic (marcó 50 en 2015-2016), el uruguayo está lejos de tener el peso que tenía el sueco.

"En término de goles, le compite y debería ser elogiado por ello. Pero Zlatan es un jugador más completo, equilibrado y talentoso. Es otra versión del debate Messi-Cristiano, en el sentido que dejando de lado los goles, se puede ver que los dos jugadores no juegan en un mismo nivel y, a decir verdad, no puede decirse que sean rivales. Lo sentimos Edinson, eres muy bueno, pero no alcanzas a ser 'el jefe'".

Antoine Griezmann es quien mejor habla de Cavani en España. Por su proximidad con sus compañeros uruguayos en el Atlético de Madrid, el francés declaró a la Cadena Ser que soñaba con jugar con el punta del PSG. "Me encanta Cavani. Juega como nosotros y pelea por todos los balones".

El diario deportivo Marca incluyó a Cavani entre los mejores 100 jugadores de 2016, en la posición 30, entre Karim Benzema (29) y Sergio Agüero (31). "Sin Ibrahimovic en París, ha centrado su posición en ataque y lo hace muy bien, convirtiéndose en uno de los grandes goledores del Viejo Continente. Su oportunismo el letal", escribió el periódico.

En otros países no se compara a Cavani con Ibrahimovic. En Italia, por ejemplo, el 'alter ego' es el argentino Gonzalo Higuaín, que marcó 36 goles, un récord absoluto en la Serie A, con el Nápoles, el antiguo equipo del uruguayo.

Esa cifra es claramente superior a la del 'Matador' en sus tres temporadas en el Nápoles (26, 23 y 29), pero la popularidad del charrúa es infinitamente superior a la del 'Pipita', considerado un 'traidor' tras su marcha a la Juventus el pasado verano.

afp/livefutbol