26.05.2017 14:46 h

El Dortmund busca quebrar el maleficio copero

El conjunto de Dortmund es favorito pese a su mala suerte en las finales. (Foto: Getty)
El conjunto de Dortmund es favorito pese a su mala suerte en las finales. (Foto: Getty)

Tras tres finales consecutivas perdidas, el Borussia Dortmund buscará el sábado ante el Eintracht de Frankfurt romper la maldición en la copa alemana, un partido que servirá para poner el broche a la temporada y quizás decir adiós al delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

La prensa alemana especula que será el último partido del máximo goleador de la pasada Bundesliga, antes de buscar nuevos alicientes en algún grande de Europa. "Hablaré con el club y tomaré mi decisión tras la final", aseguró el goleador gabonés, que según la prensa germana ya habría anunciado a sus dirigentes su intención de marcharse.

La prensa informó estas últimas semanas que el Aubameyang, que llegó al club en 2013 y que anotó 31 goles en la pasada Bundesliga, estudia ofertas del Milan, del París SG y del Tiajin Quanjian, que le pagaría 500.000 euros por temporada.

A pesar de que tiene contrato hasta 2020, el Dortmund tampoco quiere que le ocurra como con el goleador Polaco Robert Lewandowski, que acabó yéndose gratis al Bayern Múnich cuando acabó su relación contractual en 2014 y estaría dispuesto a escuchar ofertas.

No sólo la final del sábado podría ser el adiós de Aubameyang, sino que el técnico Thomas Tuchel podría poner fina también a su etapa en el banquillo del Dortmund tras dos temporadas.

El joven preparador, de 43 años, está enfrentado al director ejecutivo del club, Han-Joachim Watzke, desde que Tuchel criticó que la directiva no le consultara la idoneidad de jugar el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco, el 11 de abril, un día después del atentado con bomba que sufrió el bus del equipo. Una crítica que el propio Watzke calificó de mentira.

A falta de decidir estas cuestiones de futuro, la final de copa se presenta como la única ocasión para el Dortmund de sumar un título esta temporada y cortar una racha de tres finales consecutivas con derrota. "Cada vez que viajamos a Berlín en los últimos tres años, regresamos a casa con las manos vacías", lamentó el capitán Marcel Schmelzer. "Es hora de que volvamos a ganar". El último título de copa para el Dortmund data de 2012.

Una eternidad de sequía en la competición

Por su parte, el Eintracht, uno de los clásicos de la Bundesliga, aspira a poner fin a 29 años sin el título de la copa. Y lo hará sin su lateral izquierdo Guillermo Varela. El jugador uruguayo, de 24 años y cedido por el Manchester United, había sido titular en los últimos partidos de la Bundesliga, pero el jueves el club anunció su despido después de que el defensa se hiciese un tatuaje en contra de la opinión de la entidad y de que se le inflamase la herida.

"El camino de Guillermo con el Eintracht termina aquí debido a esta conducta. El club no puede tolerar que un jugador contravenga las indicaciones del entrenador y de los médicos del club", informó el Eintracht.

El español Jesús Vallejo, cedido por el Real Madrid, y el mexicano Marco Fabián han tenido una participación destacada en al temporada del Eintracht, que acabó la Bundesliga en el puesto 11º. Tras el atentado ocurrido el lunes por la noche, la policía alemana reforzará la seguridad alrededor del Estadio Olímpico de Berlín, que se llenará con 75.000 espectadores.

afp/livefutbol