29.05.2017 12:49 h

Zidane busca unirse a Sacchi en la leyenda

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid. (Foto: Getty)
Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid. (Foto: Getty)

Zinedine Zidane ya entró en la historia del fútbol como jugador. Una victoria de su Real Madrid en Cardiff el sábado, frente a la Juventus de Turín, le haría entrar en el panteón de los entrenadores que han logrado la Liga de Campeones dos años consecutivos.

Nadie ha conseguido imponerse dos años seguidos en Liga de Campeones desde Arrigo Sacchi con el Milan en 1989 y 1990, es decir, antes de que la ley Bosman llegara en 1995 abriendo el mercado de traspasos y permitiendo a las superpotencias europeas armarse a golpe de millones para la conquista de la competición continental.

La hazaña llegaría de un hombre que ya está en el firmamento de estrellas como jugador junto a Pelé, Maradona, Cruyff, entre otros, tanto por su palmarés (Mundial, Eurocopa, Liga de Campeones), como por sus proezas técnicas con el balón en el pie.

En el banquillo, Zidane tiene ahora la ocasión de inscribir su nombre al lado de los más grandes entrenadores de la historia, comenzando por el mítico entrenador del AC Milan, Arrigo Sacchi, en caso de victoria frente a su antiguo club de la Juventus.

Su "reconversión" es ya un éxito incontestable. En menos de 18 meses, ya se ha convertido en el segundo entrenador francés de la historia en lograr clasificarse para dos finales de Champions consecutivas, tras el franco-argentino Helenio Herrera (1964, 1965).

Trofeos ganados

Sobre todo desde que tomó las riendas del primer equipo del Real Madrid en enero de 2016, Zidane ya ha ganado todos los trofeos importantes posibles: Liga de Campeones 2016, Supercopa de Europa 2016, Mundial de Clubes 2016, Liga española 2017, trofeo que el equipo blanco perseguía desde hace cinco años.

La temporada próxima buscará la Supercopa de España y la Copa del Rey, los únicos títulos que le faltan por conquistar en club. Pero ahora, no solo puede conservar la Champions, sino también conseguir un doblete Copa de Europa-Liga española en la misma temporada, por primera vez desde 1958.

"Sigue siendo un ser humano, aunque lo que ha hecho como jugador y lo que hace como entrenador es excepcional. Pienso que es un inicio de carrera como entrenador soñado por él", afirmó el defensa francés del Real Madrid, Raphaël Varane, el domingo en una entrevista al programa 'Téléfoot' de la cadena gala TF1.

Aunque no es un teórico del juego, habitado por ideas tácticas revolucionarias, contrariamente a Sacchi, Johan Cruyff o su contemporáneo Pep Guardiola, Zidane es un entrenador apegado al juego bonito y a la posesión del balón.

Método

Pero para ganar, su método se aproxima a la filosofía de Carlo Ancelotti, su antiguo mentor, convertido esta temporada en el primer entrenador en ganar cuatro de los cinco grandes campeonatos: una buena gestión de su plantilla en todos los aspectos.

"Ha mostrado una gestión muy inteligente, con sus adjuntos. La prueba está ahí, hemos ganado un campeonato muy difícil, contra uno de los mejores equipos del mundo, el Barça", resaltó la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, tras la conquista del título de la liga española, calificando asimismo el trabajo de 'Zizou' de "fenomenal".

"Estoy camino de lograr un final de temporada espectacular, mejor que los años precedentes porque he realizado una preparación más inteligente con la ayuda del entrenador", añadió el cuadruple Balón de Oro, autor de 14 goles en sus últimos nueve partidos.

Lo más duro queda de todas maneras por llegar para "Zizou", que deberá batir a un club que conoce muy bien: la Juventus de Turín, donde jugó entre 1996 y 2001. Con su defensa de hierro, su guardameta en busca de la leyenda, Gianluigi Buffon (39 años), y su temible dúo Dybala/Higuaín delante, la "Vieja Dama" nunca ha estado tan cerca de lograr el triplete, después de ganar la Serie A y la Copa de Italia.

"En el plano de la solidez y de la experiencia, esta Juventus es la mejor de estos últimos años. Estamos en camino de vivir un período extraordinario", declaró David Trezeguet, embajador del club turinés en la escena internacional.

"Tenemos una solidez defensiva y una fuerza ofensiva para desequilibrar el partido en cualquier momento", añadió el excompañero de Zidane en la selección francesa.

afp/livefutbol