02.06.2017 10:33 h

México somete a Irlanda y la vence 3-1

Jesús Corona celebra su tanto ante los irlandeses. (Foto: Imago)
Jesús Corona celebra su tanto ante los irlandeses. (Foto: Imago)

La selección de fútbol de México se impuso 3-1 a la de Irlanda, en partido de preparación celebrado este jueves en el estadio MetLife en East Rutherford, vecina de Nueva York.

Jesús Manuel Corona, al minuto 16, Raúl Jiménez (24) y Carlos Vela (54) hicieron los goles para la victoria mexicana. Stephen Gleeson (76) consiguió el descuento irlandés. El técnico Juan Carlos Osorio, apegado a su costumbre de hacer rotaciones y experimentar con las posiciones de los jugadores, modificó considerablemente al equipo mexicano que el sábado perdió ante Croacia.

La prueba del entrenador colombiano que más extrañeza causó fue haber colocado a Jesús Gallardo, un futbolista de vocación ofensiva, en la lateral izquierda donde padeció cada vez que tuvo que enfrentar al veloz volante derecho Cyrus Christie.

Aunque el equipo europeo pareció mejor asentado y lució proponedor en los primeros 15 minutos, México se avivó y encontró el gol en una jugada vertical conducida por el centro del campo por Jorge Hernández y resuelta con picardía por Corona.

El 'Tecatito' se clavó al área irlandesa por el costado izquierdo y dejó sembrados a dos defensores con venenosos amagues, primero se sacó de encima a Richard Keogh y luego a Daryl Horgan para definir el 1-0 con un toque preciso a la escuadra derecha.

El 2-0 llegó pronto con un penal marcado por una falta de James McClean sobre Vela y cobrado por Jiménez. El portero Darren Randolph se venció a su izquierda antes del tiro y el delantero mexicano colocó el balón al otro lado con frialdad.

A partir de ese momento, Irlanda se desdibujó tácticamente y su fondo físico también mermó. México se puso a tocar la pelota a placer y en ese control del juego Vela de lució con un par de pases de taco. En uno de esos pases fantasiosos, Vela se combinó con Gallardo quien pisando el área rival, la zona que mejor le sienta, estuvo a punto de hacer el tercer gol, pero su definición salió desviada por muy poco del arco de Randolph.

Incapacidad de la zaga europea

Así como terminó el primer tiempo comenzó el segundo. México circuló la pelota y le dio un paseo a su sinodal europeo. En un avance conducido por Oribe Peralta, el mexicano llegó hasta la posición del arquero irlandés y habilitó a Vela para que firmara el 3-0 con un toque dentro del área chica.

La escuadra azteca se relajó por un momento y tuvo un descuido en su área. Oswaldo Alanís no pudo despejar el balón y lo dejó para que Gleeson, con escasos minutos en la cancha, consiguiera el descuento de 3-1 para el equipo europeo.

Después de este compromiso, México disputará dos partidos del hexagonal de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia-2018, ante Honduras y Estados Unidos, el 8 y el 11 de junio, respectivamente, en el estadio Azteca, para luego encarar la Copa Confederaciones Rusia-2017 (17 junio-2 julio).

Irlanda volverá al estadio Aviva, en Dublin, donde el 4 de junio se medirá con Uruguay en juego de fogueo y el 11 recibirá a Austria por la eliminatoria mundialista de la UEFA.

afp/livefutbol