04.06.2017 07:12 h

Estados Unidos empata 1-1 con Venezuela

Estados Unidos sufrió ante Venezuela. (Foto: Getty)
Estados Unidos sufrió ante Venezuela. (Foto: Getty)

Un gol del 'Chico de Oro' Christian Pulisic en la segunda mitad le rescató a Estados Unidos agónico empate 1-1 ante Venezuela, en partido amistoso jugado el sábado en el Rio Tinto Stadium de Salt Lake City, Estado de Utah (centro-oeste).

Venezuela, que llegó con una selección en pleno proceso de renovación, sorprendió al estrenar el marcador en el minuto 29 por gol del defensa José Velázquez. En la segunda parte, Pulisic apareció por el centro para anotar el empate en el minuto 61, con su quinto gol con la casaca estadounidense, y sólo 18 años de edad.

"Fue un gran esfuerzo colectivo. Sacamos un partido difícil que nos da mucha confianza para los dos que tenemos por delante", dijo Pulisic, mediante un traductor, a la televisión en español.

El partido sirvió de preparación al cuadro de Bruce Arena con miras a sus dos encuentros de la semana próxima ante Trinidad y Tobago y México, por las eliminatorias mundialistas de Concacaf. Estados Unidos y Venezuela se han enfrentado con esta en cinco ocasiones en su historia futbolera con balance de tres victorias para los norteamericanos y dos empates.

Falta de rapidez

El seleccionado estadounidense jugó un pésimo primer tiempo, desarticulado a la defensa y falta de definición en las jugadas finales, males que se subsanaron en la segunda en la medida que el Dt Bruce Arena fue cambiando jugadores. "Todo nos ha salido mal en ese primer tiempo. Nos faltó rapidez e intensidad", sentenció Arena.

Desde el minuto dos, cuando Clint Dempsey remató con la derecha desde fuera del área y el balón se le fue demasiado alto en cobro de libre directo, se notaron las intenciones estadounidenses de jugar alrededor de su líder goleador. Dempsey buscaba a la desesperada anotar un gol que empatara el récord de 57 anotaciones que tiene su excompañero Landon Donovan con la selección estadounidense. Empero, Venezuela se fue recomponiendo y comenzó a soltar rápidos contraataques que en más de una ocasión agarraron descompuesta a la defensa norteamericana.

En el 29 cayó el gol venezolano cuando Velázquez remató con la derecha dentro del área un pase de cabeza de Junior Moreno tras un saque de esquina. "Fue una bonita ejecución. Estamos satisfechos con el resultado, tomando en cuenta que nos faltaron algunos jugadores claves y que estamos en un proceso de renovación", dijo el técnico sustituto Marcos Mathias. Mathias reemplaza al titular Rafael Dudamel, quien se encuentra dirigiendo a la Sub-20 en el Mundial de Corea del Sur, donde la 'Minivinotinto' jugará los cuartos de final el domingo, precisamente ante Estados Unidos.

Golazo de Pulisic

En la segunda mitad, una Venezuela crecida subió a presionar la salida, y le hizo más difícil el trabajo al seleccionado estadounidense. Pero ya Estados Unidos estaba mejor armado y con más velocidad, y Arena cambió a línea de tres en la defensa en busca de ventaja numérica al ataque. En el 61, el joven Pulisic gambeteó a dos rivales en el área para quitarse la marca y rematar con la izquierda desde el centro, fusilando al arquero José Contreras por el lado derecho de la portería.

Estados Unidos se medirá a Trinidad y Tobago el jueves 8 de junio en Denver, en partido por las eliminatorias de Concacaf al Mundial, y tres días después topará con México en el Estadio Azteca, en otro tope del hexagonal. Estados Unidos se halla en zona de clasificación directa a Rusia-2018 al ocupar la tercera plaza del hexagonal, con cuatro puntos en las primeras cuatro fechas.

De su lado, el choque sirvió de preparación a la Vinotinto, que en agosto recibirá a Colombia por la decimoquinta fecha de las eliminatorias suramericanas. Venezuela ya no tiene opciones de clasificarse al Mundial de 2018, al ser el colero en la clasificación con apenas 6 puntos.

afp/livefutbol