06.06.2017 18:03 h

El presidente del fútbol checo dimite en prisión

El presidente de la Federación Checa, Miroslav Pelta, en una imagen de archivo. (Foto: Imago)
El presidente de la Federación Checa, Miroslav Pelta, en una imagen de archivo. (Foto: Imago)

El presidente de la Federación Checa de Fútbol (FACR), Miroslav Pelta, en detención provisional como sospechoso en un caso de desvío de fondos públicos, dimitió de su cargo desde el lugar en el que permanece encarcelado, indicó el martes su organización.

La FACR estará ahora dirigida por sus dos vicepresidentes, hasta que tenga lugar un congreso, en principio antes de que termine el año, y se elija allí al nuevo presidente. "La Federación Checa de Fútbol confirma que la carta de dimisión de Miroslav Pelta llegó el lunes a nuestra sede", señaló la FACR en un comunicado.

Pelta, de 52 años, fue detenido, imputado y encarcelado a principios de mayo por un caso de desvío de fondos públicos, después de una serie de registros policiales en las oficinas de la FACR, en el club FK Jablonec -propiedad de Pelta- y en el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes del país centroeuropeo.

Dos funcionarios, entre ellos el viceministro de Educación, fueron igualmente detenidos. La Federación intentó el pasado fin de semana designar un nuevo presidente, pero los delegados rechazaron elegir entre los tres aspirantes, dejando a Pelta continuar en el puesto.

Consecuencias económicas

El escándalo llevó a la compañía de seguros ePoisteni.cz, patrocinador principal de la liga checa de fútbol, a retirar su apoyo mientras que otros colaboradores del torneo afirmaron que están estudiando seguir sus pasos.

La ministra de Educación, Katerina Valacova, presentó su dimisión y se suspendió de manera temporal cualquier ayuda financiera al mundo del deporte. El gobierno checo destina casi 372 millones de euros anualmente al deporte, de los cuales 19,6 millones van al fútbol.

afp/livefutbol