23.06.2017 13:06 h

La modesta Nueva Zelanda, víctima perfecta

Portugal tiene cuatro puntos mientras que Nueva Zelanda cero. (Foto: Getty)
Portugal tiene cuatro puntos mientras que Nueva Zelanda cero. (Foto: Getty)

La modesta Nueva Zelanda, única selección ya eliminada en la Copa de las Confederaciones, se presenta como la víctima propiciatoria para Cristiano Ronaldo y la Seleçao portuguesa, que buscarán una goleada para sellar el pase a las semifinales del torneo.

Una vez abierta su cuenta goleadora en el torneo en el último partido contra Rusia (1-0), Ronaldo tiene ante sí una de esas oportunidades que no suele dejar escapar para sumar puntos en la búsqueda de un quinto Balón de Oro que muchos ya le dan por seguro.

En este grupo A, el campeón de Europa está empatado en el liderato con México, ambos con 4 puntos, pero el Tri está por delante al haber anotado un gol más en este torneo (3 contra 4). Sin embargo, a priori, los aztecas tienen el sábado un compromiso mucho más duro ante la anfitriona Rusia, que con 3 puntos aún aspira a la clasificación.

El empate les basta a los portugueses para sellar el pase, pero sin duda buscarán la goleada para garantizarse el primer puesto de la llave, aunque esto, en un torneo corto como la Copa de las Confederaciones, no garantiza un rival más asequible en semifinales.

Pese a sus problemas en España, donde ha sido convocado por los tribunales para responder a las acusaciones de las autoridades de fraude fiscal por un monto de 14,7 millones de euros, un caso que según la prensa, le habría llevado a tomar la decisión de abandonar el país y, por lo tanto, el Real Madrid, Ronaldo parece ajeno a todo en la lejanía de su estancia en Rusia.

Tras marcar el único gol en la victoria ante Rusia, CR7 abrió sus brazos y bajando las manos hacia el suelo, quiso dejar claro un mensaje a la afición portuguesa, que sueña con que su líder les lleve al título: "Tranquilos, estoy aquí", pareció querer decir.

Los números de Ronaldo son una inyección de confianza para Portugal: 19 goles en sus últimos 13 partidos esta temporada (con su club y la Seleçao). Y ya suma 74 en 141 partidos internacionales. Tal como hizo en el segundo partido, el seleccionador portugués Fernando Santos podría hacer nuevamente cambios en el once inicial, algunos para dar descanso a sus jugadores claves y otros por obligación.

Una baja sensible

Es el caso del lateral izquierdo Raphael Guerreiro, uno de los más destacados en los dos partidos, pero que tuvo que retirarse lesionado en el partido contra Rusia. Pese a la polémica sobre el alcance de su lesión (Guerreiro aseguró que tenía la pierna rota y su club, el Borussia Dortmund, sólo hablo de una contusión), lo que parece casi seguro es que el torneo se ha acabado para el jugador.

Nueva Zelanda, por su parte, tratará de dar la sorpresa como ya estuvo a punto de hacer ante México, donde se adelantó al filo del descanso y al Tri le costó voltear el resultado en la segunda parte (2-1). "Ronaldo es el mejor jugador del mundo, pero el problema no es sólo el. Si le sacas del partido hay otros muchos jugadores que pueden vencerte igual", admitió el seleccionador Kiwi Anthony Hudson este viernes.

La diferencia entre la campeona de Europa y la selección oceánica (número 95 en el ránking de la FIFA) parece abismal.

Posibles alineaciones:

Nueva Zelanda: Stefan Marinovic - Tom Doyle, Tommy Smith, Andrew Durante, Themi Tzimopoulos, Michael Boxall - Ryan Thomas, Bill Tuiloma, Michael McGlinchey - Chris Wood, Marco Rojas. DT: Anthony Hudson.

Portugal: Rui Patricio - Nelson Semedo, Luis Neto, José Fonte, Eliseu - André Gomes, Danilo, Adrien Silva, Bernardo Silva (o Nani) - Cristiano Ronaldo, Ricardo Quaresma (o André Silva). DT: Fernando Santos

Árbitro: Mark Geiger (USA)

afp/livefutbol