24.06.2017 20:14 h

Pizzi: El estilo "depende de la voluntad"

Pizzi en una rueda de prensa previa a la Confederaciones. (Foto: Getty)
Pizzi en una rueda de prensa previa a la Confederaciones. (Foto: Getty)

El seleccionador chileno Juan Antonio Pizzi aseguró que aún no se proyecta en las semifinales de la Copa de las Confederaciones y que solo piensa en Australia, ante la que mantendrá el estilo de la Roja, que "depende de nuestra voluntad y mentalidad, no del rival".

Aunque a Chile le baste con el empate e incluso con la derrota por la mínima para estar entre los cuatro primeros del torneo y pese a las dudas físicas sobre algunos de sus hombres, la fatiga de otros y los apercibidos (Alexis Sánchez, Gonzalo Jara y Jean Beausejour se perderían las semifinales si ven una amarilla contra Australia), Pizzi no dejó claro si introducirá cambios en el once titular ante los Socceroos.

"Evidentemente, vamos a presentar el mejor equipo posible; aún no conseguimos nuestro primer objetivo que es pasar a semifinales y juegue quien juegue el objetivo será clasificarse a la siguiente ronda", sin pensar ya en una hipotética semifinal, declaró Pizzi este sábado en la conferencia de prensa oficial previa al partido en Moscú.

"Contemplamos una serie de circunstancias que lógicamente tenemos que evaluar, pero vamos a salir con el mejor equipo posible", insistió el preparador.

Pizzi tampoco descartó volver a cambiar de sistema (el 4-3-3 utilizado contra Camerún o el 4-4-2 frente a Alemania), "pero lo que no vamos a modificar es nuestro estilo, de querer ser protagonistas, de querer tener la posesión de la pelota, de jugar con una intensidad muy alta... porque eso no depende del rival, sino de nuestra voluntad y de nuestra mentalidad".

Sobre el bajón físico que sufre el equipo en las segundas partes, el técnico destacó: "Afrontamos todos los partidos sabiendo que vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande. Nuestro estilo es jugar con una intensidad muy alta y para eso nos preparamos, por lo que es lógico el desgaste, pero a la vez que nosotros también se desgasta el rival".

Contra los germanos, por ejemplo, "pese a esa merma física que tuvimos tampoco sufrimos porque Alemania tampoco pudo imprimir un ritmo muy alto debido a la exigencia a la que les habíamos sometido". "Ojalá que esa intensidad la podamos trasladar siempre en el marcador", añadió.

De Australia, Pizzi destacó que "es un equipo aguerrido, que ha tenido una evolución muy grande en los últimos años producto de su participación en la Copa Asiática, con rivales más potentes (...) Nunca se dan por vencidos y ya plantearon dificultades a otros equipos como Alemania".

El técnico confirmó que el arquero Claudio Bravo ya tiene el alta médica, pero que aún no ha decidido si jugará el domingo, sin pensar en que el jugador del Mánchester City no juega desde el pasado 27 de abril por una lesión. "A este nivel de futbolistas no es trascendental que lleven un tiempo inactivo, sobre todo teniendo en cuenta que en los dos últimos días ha entrenado al mismo nivel que sus compañeros".

Sobre el récord goleador de Alexis Sánchez (ante Alemania se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Roja), Pizzi aseguró que el tocopillano "está motivado como siempre y agradecido a sus compañeros". "Para cualquier ser humano un reconocimiento así es gratificante", añadió Pizzi, quien matizó que "los logros individuales siempre tienen un papel secundario".

Pese al buen desempeño de la Roja en este torneo, Pizzi no se considera un favorito al título. "Hemos visto mucha paridad, las diferencias son mínimas y eso se refleja en los resultados: salvo nosotros contra Camerún (2-0) el resto de partidos se ha decidido por una diferencia mínima o han acabado en empate". "La diferencia es mínima y eso nos hace tener a todos posibilidades de ganar la copa", añadió.

Sobre el apoyo de los más de 4.200 chilenos que han viajado a Rusia para seguir a la Roja, Pizzi recordó que la Confederaciones es "un acontecimiento histórico para el fútbol chileno, que por primera vez nos toca participar y lógicamente hay una ilusión y una motivación muy grande en todo el pueblo chileno".

"Algunos privilegiados han podido viajar y convivir con nosotros, pero sentimos el apoyo de los 20 millones de chilenos que están Chile y de todos los chilenos que están desparramados por el mundo". "Sentimos el apoyo y las buenas vibraciones que nos mandan desde allá donde estén, concluyó.

afp/livefutbol