24.06.2017 18:26 h

Caracas y Monagas definen la final en Venezuela

El Caracas FC, once veces campeón, abrirá este domingo ante el Monagas la final del Torneo Apertura 2017 del fútbol venezolano con un objetivo claro: reencontrar la gloria.

Bajo el mando de Noel 'Chita' Sanvicente, el club con mejor palmarés en Venezuela aspira a alzar su primer trofeo en cuatro años y garantizar un cupo en la Copa Libertadores de 2018. Ha sido una larga espera para un equipo acostumbrado a ganar.

"Finalmente, el club vuelve a una final", declaró a la AFP el mediocampista Miguel Mea Vitali, capitán del Caracas y uno de sus jugadores de mayor jerarquía, con experiencia en el exterior y títulos con otras instituciones como el desaparecido Unión Atlético Maracaibo y el Deportivo Lara.

El partido de ida de la final se disputará en el estadio Monumental, en la ciudad de Maturín (este), hogar del Monagas. La revancha, el 2 de julio en el Olímpico de la UCV, en Caracas. "Tenemos la oportunidad que estábamos esperando. Las finales no se juegan, se ganan", agregó Mea Vitali, de 36 años, si bien subrayó que el Monagas "es un grandísimo rival".

La irregularidad ha sido regla en el Caracas en los últimos años, después de haber sido campeón de primera división en once ocasiones entre 1991 y 2010 y de la Copa Venezuela en cinco, la última vez en 2013.

El Monagas, en contraste, busca su primer título en la categoría de oro, con una campaña en alza. El Caracas apostó fuerte al regreso de Sanvicente, el técnico más laureado del fútbol venezolano con siete estrellas, cinco con el club capitalino.

Sanvicente necesitaba igualmente reconciliarse consigo mismo tras una oscura etapa como seleccionador nacional, en la cual Venezuela quedó eliminada en la primera ronda de la Copa América de Chile 2015 e hipotecó temprano sus posibilidades en la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018 al sumar solo un punto en las primeras seis fechas. Rafael Dudamel lo sustituyó. "Este escudo significa mucho para mí", declaró a la prensa local durante las celebraciones por el pase a la final.

Un escaparate extraordinario

El delantero Edder Farías, artillero del Torneo Apertura con 12 goles, es la gran carta de los Rojos del Ávila. Los jóvenes han sido un factor clave. Un ejemplo es el portero Wuilker Faríñez, flamante subcampeón con Venezuela en el Mundial Sub-20 y decisivo en la tanda de penales del cruce de semifinales ante el Deportivo La Guaira. "Los muchachos tienen que asumir el protagonismo", manifestó Mea Vitali.

Dirigido por Jhonny Ferreira, el Monagas llega a la final apoyado en una letal ofensiva comandada por el habilidoso volante Luis 'Cariaco' González, paradójicamente, formado en las canteras del Caracas. "Será una linda final ante un rival con mucha historia", aseveró el atacante Daniel Febles, otro jugador del cuadro azulgrana con pasado rojo.

González integra una peligrosa dupla con el ariete Anthony Blondell, con nueve goles cada uno. El ganador de la final del Torneo Apertura obtendrá una plaza a la Copa Libertadores 2018 y el perdedor irá a la Copa Sudamericana 2018. Enfrentará en diciembre al triunfador del venidero Torneo Clausura para decidir al campeón absoluto del fútbol venezolano.

afp/livefutbol