27.06.2017 20:58 h

Mendes niega haber creado montajes fiscales

Jorge Mendes en una imagen de archivo. (Foto: Getty)
Jorge Mendes en una imagen de archivo. (Foto: Getty)

El "superagente" de estrellas del fútbol Jorge Mendes, imputado por colaborar en un delito fiscal, negó este martes ante la justicia española haber ayudado a crear estructuras societarias al colombiano Radamel Falcao y a sus otros clientes investigados por presuntos fraudes millonarios.

En el tribunal de Pozuelo de Alarcón, un acomodado municipio al oeste de Madrid, Mendes declaró que su rol se ha limitado "a representar a deportistas en sus negociaciones con los clubes (...) sin que ni él ni sus colaboradores hayan intervenido nunca en la constitución de las estructuras societarias de los jugadores", según un comunicado de su empresa, Gestifute.

Considerado uno de los hombres más poderosos del fútbol, el portugués insistió ante la jueza "que nunca ha asesorado en materia fiscal a los jugadores, quienes en todos los casos designan sus propios asesores sin vinculación alguna con él", abundó Gestifute.

En la audiencia, a la que Mendes ingresó vestido de traje oscuro y corbata negra y sin hacer declaraciones a la prensa, la jueza mantuvo el agente como imputado por "sospecha de colaboración en el proceso" que llevó a Falcao a "cometer un delito fiscal", indicó a la AFP una fuente judicial.

Más de una hora

Tras declarar por más de una hora, según la fuente judicial, Mendes abandonó el juzgado por una salida discreta.Mendes se ha ido perfilando como una presunta pieza clave dentro de una intensificada lucha de las autoridades españolas contra el fraude fiscal en el fútbol.

El portugués de 51 años es también agente, por ejemplo, del delantero madridista Cristiano Ronaldo, que el 31 de julio deberá declarar también en Pozuelo por un presunto fraude de 14,7 millones de euros.

En el caso de este martes, Falcao, actualmente jugador del Mónaco, fue denunciado por la fiscalía por un presunto fraude de 5,66 millones de euros entre 2011 y 2013, cuando militaba en el Atlético de Madrid. Falcao habría recurrido para ello a una red de sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes británicas, Irlanda, Colombia y Panamá.

Según el consorcio de medios que analizó miles de documentos sobre las prácticas fiscales de numerosos futbolistas, los llamados "Football Leaks", Mendes estaría detrás de una red de sociedades pantalla y cuentas 'offshore' creadas para reducir el monto de los impuestos de sus clientes.

afp/livefutbol