28.06.2017 17:53 h

Ochoa repite la gesta del Mundial de Rio

El Memo Ochoa en un amistoso ante Holanda (Foto: Getty)
El Memo Ochoa en un amistoso ante Holanda (Foto: Getty)

Otra vez sin equipo, otra vez brillante en los grandes escenarios. El arquero mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa tiene la sensación de que ya vivió en Brasil-2014 lo que le está pasando en Rusia-2017, donde el jueves disputará las semifinales de la Copa de las Confederaciones ante Alemania.

Ochoa, que en julio cumplirá 32 años, suma 85 partidos internacionales y ha estado en los tres últimos Mundiales, un bagaje que le respalda como uno de los hombres fuertes de Juan Carlos Osorio en el Tri, junto con Rafa Márquez, Héctor Moreno, Andrés Guardado y Chicharito Hernández.

Pero tras no jugar en Alemania-2006 y Sudáfrica-2010, fue en Brasil-2014 cuando se desquitó al impedir con un actuación extraordinaria que la anfitriona no marcara (0-0) en su enfrentamiento de la primera fase. Entre su colección de paradas, una estirada plena de reflejos a un remate de Neymar, una acción que revivió en el debut en esta Confederaciones, cuando voló hacia al palo para despejar a contrapié un cabezazo de André Silva que hubiera dado el triunfo a Portugal (2-2).

Inmediatamente volaron las comparaciones en internet y es cierto que las fotografías de los dos vuelos del Memo guardan muchas similitudes. "En el momento no piensas nada. Es verdad que en esa atajada coinciden los tiempos. Entonces hizo mucho ruido, pero bueno, es mi trabajo, uno está para eso", dijo a los periodistas tras el duelo ante la campeona de Europa.

Ochoa, de 1,85 metros, un portero de reflejos, compite en Rusia en una situación similar a la que tenía hace tres años cuando afrontó el Mundial brasileño. Entonces había acabado contrato con el Ajaccio, un club humilde del campeonato francés con el que había vivido el descenso a segunda división.

La liga francesa le había servido para hacerse un nombre en el fútbol europeo, sobre todo en 2013, cuando totalizó 146 paradas con el Ajaccio, más que ningún otro portero de las cinco grandes ligas del Viejo Continente (Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra). Tras sonar para muchos equipos, acabó firmando por el Málaga, donde vivió dos años a la sombra del camerunés Carlos Kameni.

Este curso acababa contrato y fue cedido al Granada, allí mostró de nuevo su calidad en un equipo que jugaba al filo del abismo y que acabó perdiendo la categoría. En una temporada con mucho trabajo Ochoa disputó todos los minutos de la Liga -el único, junto con el arquero argentino de la Real Sociedad Gerónimo Rulli-, fue el portero que más goles recibió y también el que más atajadas sumó.

Tras la dura experiencia en la ciudad andaluza, Ochoa es libre para firmar por otro club. No son pocos los que han preguntado por su situación. Según la prensa, Las Palmas podría intentar que continuara en la Liga y el Marsella estaría interesado en que regresara a Francia. Mientras, Ochoa está concentrado con el Tri, aspirando a reeditar el triunfo de 1999 en la Copa de las Confederaciones.

Con un técnico como Osorio que apuesta por los relevos en todos los puestos, el Memo parece que se ha ganado la titularidad. En Rusia jugó el primer y el tercer partido (victoria 2-1 ante Rusia) de la primera fase, mientras que Alfredo Talavera estuvo en el segundo (2-1 ante Nueva Zelanda).

"Me siento en buena forma, trabajando de la mejor manera con mi equipo, tratando de hacerlo lo mejor posible dentro lo que a mí me corresponde, tratar de hacerlo de la mejor manera para representar al país", dijo en Kazán el arquero, siempre con buena disponibilidad para hablar con los periodistas.

afp/livefutbol