28.06.2017 20:37 h

Fluminense busca los octavos de Sudamericana

Afición de Fluminense (Foto: Getty)
Afición de Fluminense (Foto: Getty)

Sufrieron más de lo previsto en su estreno y ya no tienen tiempo que perder: el Fluminense recibirá este jueves a la Católica de Ecuador y el Ponte Preta al Sol de América en el regreso de la Copa Sudamericana a Brasil tras más de un mes de receso.

Con los caminos hacia la final ya trazados por el sorteo del 14 de junio, nadie en el país del 'futebol' quiere seguir los pasos del Sao Paulo, eliminado en la primera fase por el modesto Defensa y Justicia argentino. La humillación del todopoderoso 'tricolor' fue otro aviso a navegantes de que todo puede ocurrir en la imprevisible Copa Sudamericana.

Por eso, a horas del inicio de la segunda fase, en el Fluminense no se fían de la -en teoría- humilde Católica de Quito, que saltará a las 21H45 locales (00H45 GMT) al Maracaná tras haber vencido con soltura en su debut al Petrolero de Bolivia (3-1 y 3-0).

Más apretado fue el estreno de los cariocas ante el Liverpool uruguayo, pese a que la Sudamericana es uno de los grandes objetivos de la temporada para los de Abel Braga. Tras su victoria 2-0 en la ida, la fría noche otoñal de Montevideo casi les hiela sus aspiraciones, al caer 1-0 en la vuelta, logrando el pase por la mínima.

Aunque el peor golpe estaba todavía por llegar para el 'Flu', que poco después cayó eliminado de la Copa de Brasil ante el Gremio y encadenó una racha irregular en la liga nacional, donde ahora es octavo. De su lado, los tricolores cuentan, sin embargo, con el gran momento de forma de su delantero Henrique Dourado, artillero del Brasileirao con nueve tantos.

De cara al duelo contra la Católica, Braga ha dispuesto también de dos informadores de lujo, los ecuatorianos Junior Sornoza y Jefferson Orejuela, que le han facilitado alguno de los secretos de este viejo conocido de sus etapas en el Independiente del Valle.

"Conozco bien a la Católica, y pasé algunos detalles del adversario al profesor Abel (...). Ellos tienen mucha altura [en Quito, ndlr], usan bien el factor casa y pueden complicarnos. El partido en el Maracaná será fundamental para nuestra clasificación", afirmó al diario Lance el centrocampista Orejuela, quien debe ser titular en el duelo. Su compañero Sornoza todavía se recupera de una lesión en el tobillo.

Pero si el 'Flu' disfruta de la puntería de Dourado, la Católica deposita todas sus esperanzas en la de Jhon Cifuentes, quien con sus cuatro tantos ante el Petrolero se convirtió en el artillero de esta Sudamericana recién estrenada. El atacante será el gran destaque de los ecuatorianos, que llegan a Rio tras su empate de este sábado ante El Nacional (1-1) en la liga local, donde son séptimos.

La tarde de fútbol continental en Brasil la abrirán, sin embargo, el Ponte Preta y el Sol de América a las 19H15 locales (22H15 GMT) en Campinas. Allí los del interior de Sao Paulo tratarán de complicarle la supervivencia a los paraguayos tras su plácida travesía por la primera fase, donde golearon con comodidad al Estudiantes de Caracas de la segunda división venezolana (3-2 y 7-1).

Lanzado tras un gran inicio de año en el que alcanzó la final del torneo paulista -donde solo cayeron ante el campeón Corinthians-, el Ponte Preta sufrió mucho más para eliminar al Gimnasia La Plata, contra el que no pasó de dos empates (0-0 y 1-1) y acabó conquistando finalmente el pase gracias a su gol en Argentina.

De su primer tenso duelo, el 'Majestoso' se llevó también otra pésima noticia con la expulsión por dos partidos de Lucca, su referencia goleadora, que cumplirá su segundo partido de sanción este jueves contra los paraguayos. Pese a todo, los del Gilson Kleina ven en este choque el momento ideal para recuperar el impulso con el que comenzaron la temporada y pisar el acelerador hacia a octavos. Aunque un exceso de confianza podría resultar irreversible.

"Conversamos con los atletas, en ningún momento deben pensar que no es un equipo fuerte, tienen jugadores con experiencia, líneas defensivas próximas, marcan fuerte. Debemos tener espíritu de Sudamericana", afirmó el técnico en declaraciones a GloboEsporte. La plaza para octavos se cerrará durante la vuelta en Asunción, prevista para el 26 de julio.

afp/livefutbol