01.07.2017 12:19 h

Fiscalía de Paraguay investiga corrupción de Conmebol

El fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz, designó a un agente de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo para investigar denuncias de corrupción en la Conmebol, informó el organismo judicial.

El agente Hernán Galeano se encargará de intervenir y ejercer la representación legal para indagar "sobre los supuestos hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, asociación criminal y lavado de dinero", indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la resolución del fiscal general, "la naturaleza de los hechos denunciados podrían resultar punibles, por lo que amerita el inicio de una investigación por parte de un representante del Ministerio Público". La denuncia ante la justicia paraguaya por estos supuestos ilícitos fue formulada por la organización deportiva sudamericana con sede permanente en Asunción.

El abogado Osvaldo Granada, uno de los abogados patrocinantes de la denuncia, dijo que se estima en más de 100 millones de dólares el daño patrimonial en perjuicio de la Conmebol. El proceso apunta a los expresidentes de la Confederación Sudamericana, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, ambos con prisión domiciliaria en sus respectivos países.

"Los auditores revelaron un mecanismo de operaciones que se mantuvo todo ese tiempo y que incrimina fuertemente a Nicolás Leoz y a Eugenio Figueredo en estos hechos gravisimos", había expresado el profesional a la AFP cuando presentó la denuncia el 6 de junio pasado.

Escándalo mayúsculo

Ambos exdirigentes están involucrados, además, en el escándalo de sobornos conocido como FIFAGate, investigado por la justicia de Estados Unidos. Las acusaciones de la justicia estadounidense provocaron la destitución o renuncia de decenas de directivos de fútbol en todo el mundo, incluso arrastró al extitular de la entidad mundial, Joseph Blatter.

Granada dijo que fueron halladas transferencias de fondos de la Conmebol a cuentas particulares de Leoz por unos 28 millones de dólares. "Después hay transferencias bancarias directas a cuentas no identificadas por valor de 33,3 millones de dólares", precisó el letrado.

Además se detectaron transferencias internacionales a favor de terceros, sin respaldo documental, por "servicios prestados", por 58 millones de dólares. El abogado de la Conmebol reveló que hay otros 10 millones de dólares en pagos a terceros "que son estas empresas denunciadas en Estados Unidos incluidos en el caso FIFAGate".

afp/livefutbol