08.07.2017 20:11 h

Copa Oro: México obligado a defender título

Sin su entrenador principal, Juan Carlos Osorio, y con un Tri alterno formado por jóvenes de la Liga MX, México debuta el sábado en la Copa Oro con el compromiso de revalidar el título de 2015 y revindicar la actuación de su selección mayor en la Copa Confederaciones.

La tercera fecha de la 14ª Copa Oro de la Concacaf descorre en el Qualcomm Stadium de San Diego (sur de California) las cortinas del Grupo C, con México enfrentando a El Salvador y Curazao a Jamaica.

El colombiano Osorio fue suspendido por la FIFA con seis partidos en competiciones oficiales por su comportamiento y sus insultos contra los árbitros en el encuentro de hace una semana por el tercer puesto de la Copa de las Confederaciones.

De manera que Osorio no verá la cancha de la Copa Oro en ninguno de los seis partidos que supuestamente debe atravesar el Tri para llegar a la Final del torneo el 26 de julio en Santa Clara, al norte de California. Si México queda en etapas previas, Osorio deberá terminar de cumplir su sanción en el Hexagonal de la clasificatoria mundialista.

Su asistente, Luis Pompilio Paéz, quien corrió con la preparación del equipo mientras Osorio estaba en Rusia, se hará cargo de la dirección técnica. No parece que México tendrá problemas para sortear la fase de grupos, pero ya en cuartos de final el camino luce más espinoso con probables enfrentamientos entre los terceros lugares de los grupos A o B.

Otro fantasma que se cierne sobre el Tri alterno, es la amenaza de la FIFA de tomar medidas severas -que podrían llevar hasta la pérdida de puntos en el torneo- si los aficionados mexicanos siguen insistiendo en el grito de ¡Eh puto! que se ha hecho moda mientras más medidas disciplinarias toman los directivos del fútbol.

Una fuente de Concacaf dijo a la AFP que "se tomarán medidas serias para evitar esta manifestación que afea al espectáculo, e incluso, aficionados podrían ser sacados del estadio, como ocurrió en la Copa Confederaciones". De todos modos, el Tri de Copa Oro cuenta con una sólida base de veteranos y jóvenes en ascenso, y más de la mitad de sus integrantes han ganado uno o más títulos en el fútbol mexicano.

En 13 ediciones, el Tri ha quedado en el podio en 10 ocasiones con 7 campeonatos, un segundo lugar y 2 tercer lugar. Para el fútbol de El Salvador, una buena actuación en la Copa Oro compensaría la amargura de haber quedado fuera del Hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial Rusia-2018.

El tercer lugar en la Copa Centroamericana le aseguró a El Salvador su presencia en esta Copa Oro, dirigido ahora por el DT colombiano, Eduardo Lara. El veterano Darwin Cerén, mediocampista del San José Earthquakes, y su mejor goleador, encabeza el equipo. El seleccionado salvadoreño nunca ha pasado de la fase de grupos en una Copa Oro, pero Lara confía en romper la maldición, pues dice haber estudiado a profundidad a sus rivales.

La pelea por la siguiente fase

Luchar por ser segundo en la llave será arduo, tomando en cuenta que Jamaica, subcampeón del pasado año, apuesta fuerte incluso al primer lugar de la llave C.

Los 'Reggae Boyz' serán dirigidos por Theodore Whitmore, que presentó una nómina de mayoría con elementos que juegan en Jamaica, aderezada por futbolistas que militan en ligas estadounidenses como los defensas Kemar Lawrence y Je-Vaughn Watson del New England Revolution.

Curazao quiere dar la sorpresa, pues llega inspirado por su título de Campeón del Caribe, donde derrotó a Jamaica 2-1 en la final, lo que le dio el pase a esta Copa Oro. En el último ránking de la FIFA, Curazao se ubicó en el puesto 70, por encima de Jamaica (79) y El Salvador (106).

afp/livefutbol