14.07.2017 09:26 h

Copa de Oro: Jamaica consigue empatar ante México

Hedgardo Marín volvió a ser titular ante los jamaicanos. (Foto: Getty)
Hedgardo Marín volvió a ser titular ante los jamaicanos. (Foto: Getty)

México y Jamaica empataron 0-0 la noche del jueves en un partido escaso de emociones correspondiente a la segunda fecha del Grupo C de la Copa Oro-2017 jugado en el Campo de la Autoridad del Deporte, en Denver.

Los jamaicanos no mostraron ninguna intención de ofender a los mexicanos, ni siquiera en el contragolpe. Su plan fue en todo momento desesperar al rival y salir con un punto.

En la primera mitad, los 'Reggae Boyz' se pararon dos veces en el área azteca y ambas resultaron esfuerzos aislados e inofensivos. Oniel Fisher y Darren Mattocks se acercaron al arco, pero no le causaron ninguna preocupación al guardameta Moisés Muñoz.

Los caribeños cubiertos con una capa de cautela sobre otra de temor se dedicaron a cerrar espacios a los jugadores mexicanos que ejercieron un dominio claro, pero estéril.

El Tri tocó la pelota una y otra vez, pero casi siempre de manera horizontal. Pocas veces desarrolló un avance francamente vertical. Largas y desesperantes fueron sus secuencias ofensivas: varias comenzaron en los pies del lateral derecho Edson Álvarez y llegaron a los del extremo izquierdo Orbelín Pineda que, pese a su habilidad, no pudo resquebrajar a la defensa jamaicana.

Los mexicanos carecieron de inventiva e inspiración y no se acordaron de probar el tiro de media distancia, aun así, en el primer tiempo coquetearon un par de veces con el gol con venenosos remates de cabeza. Al 23, Erick 'Cubo' Torres giró el cuello para colocar su testarazo en la base del poste izquierdo ante la mirada vigilante de Andre Blake, el arquero caribeño.

Ocasión clarísima

Quince minutos después Jesús Molina conectó un cabezazo picado, Blake fue sorprendido, pero contó con el respaldo de Jermaine Taylor quien, parado sobre la línea de meta, se estiró para echar la pelota con la testa encima del travesaño.

En la segunda parte, Jamaica no perdió la compostura, no perdió la configuración inicial. México ejecutó sus tres cambios y también intentó el cambio de banda del lateral Jesús Gallardo de la derecha a la izquierda para tratar de despertar, pero nada le funcionó.

El Tri se fue desesperando conforme se consumió el tiempo. Los mexicanos no mostraron ni entendimiento colectivo ni inspiraciones individuales. El hastío imperó en todo el segundo tiempo y ninguno de los arqueros se vio en la necesidad de esforzarse para controlar un balón. El juego terminó y la afición reprobó lo presenciado con severas silbatinas.

Con este empate, mexicanos y jamaicanos quedaron como colíderes del sector empatados con cuatro puntos. El domingo en la tercera y última jornada del grupo, a disputarse en el Alamodome de San Antonio, Jamaica se enfrentará a El Salvador, que cuenta con tres unidades, y México cerrará ante Curazao, que no ha sumado puntos.

afp/livefutbol