18.07.2017 21:03 h

EEUU exhibe músculos ante El Salvador

El cuadro estadounidense está llamado a hacer algo grande. (Foto: Getty)
El cuadro estadounidense está llamado a hacer algo grande. (Foto: Getty)

Una reforzada selección de Estados Unidos tendrá por delante el miércoles a El Salvador en los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, cuando espera mostrar musculatura y justificar su condición de favorita.

Los dueños de casa tuvieron un grupo inicialmente considerado frágil, junto a Panamá, Martinica y Nicaragua, pero al fin de la ronda empataron con los canaleros en siete puntos y capturaron el primer lugar gracias al saldo de goles a favor. Inclusive, los estadounidenses dejaron dudas sobre su solidez al ceder dos goles ante Martinica, en un partido en que se impusieron por 3-2.

Sin embargo, el entrenador Bruce Arena usó al máximo el reglamento que les permite a los equipos sustituir jugadores al fin de la primera fase, y el seleccionado estadounidense que saldrá a la cancha para enfrentar a El Salvador es claramente diferente.

Apoyado en el reglamento, Arena sustituyó nada menos que seis jugadores y trajo al torneo a figuras consolidadas de su plantel principal: los artilleros Jozy Altidore y Clint Dempsey, así como el mediocampista Michael Bradley y el arquero Timothy 'Tim' Howard.

Altidore, Dempsey, Bradley y Howard tienen todos más de 100 partidos con la selección estadounidense de fútbol, cifra que pone de relieve el peso y la experiencia de estos jugadores. Arena también convocó al juvenil arquero Jesse González (quien llegó a jugar en las selecciones de México Sub20 y Sub23) y al mediocampista Darlington Nagbe. Con toda esa musculatura, Estados Unidos tendrá por delante a una selección contra la cual nunca sufrió una derrota.

En contraste, la selección de El Salvador se metió en los cuartos de final como el mejor tercer colocado de la fase de grupos, gracias a una victoria y un empate logrados en la llave C.

El conjunto conducido por el estratega Eduardo Lara no exhibió una pólvora muy explosiva en esta edición de la Copa Oro, pero en cambio mostró un eficiente y prolijo tratamiento de la pelota que mantiene vivas las esperanzas para el futuro.

Sin tiempo para titubeos

Apoyado en la disciplina táctica de sus muchachos, Lara esperaba incluso terminar en segundo lugar en el grupo, pero ahora tendrá que sellar su suerte ante uno de los más fuertes equipos del torneo.

El atacante Nelson Bonilla admitió que jugar contra Estados Unidos en los cuartos de final era algo que los salvadoreños habrían preferido evitar, pero adelantó que el equipo no pretende cambiar de modo de juego. "Vamos a encararlos igual. Creo que tenemos equipo para ganarles y vamos a salir a proponer como salimos en los tres partidos" de la primera ronda, dijo Bonilla a la prensa.

Estadounidenses y salvadoreños se enfrentarán el miércoles a las 21:00 local en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia. El vencedor se enfrentará en la semifinal con el ganador del otro choque de cuartos, entre Costa Rica y Panamá.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Tim Howard - Graham Zusi, Matt Miazga, Matt Bresley, Jorge Villafaña - Michael Bradley, Joe Corona, Jordan Morris, Darlington Nagbe - Jozy Altidore, Clint Dempsey.

DT: Bruce Arena.

El Salvador: Derby Carrillo o Benji Villalobos - Bryan Tamacas, Henry Romero, Iván Mancia, Rubén Marroquín - Gerson Mayen, Narciso Orellana, Darwin Cerén - Denis Pineda - Rodolfo Zelaya, Nélson Bonilla.

afp/livefutbol