20.07.2017 01:00 h

México enfrenta a Honduras en cuartos

"Me he de comer esa tuna (cactus), aunque me espine las manos... si quiero seguir en el cargo", debe estar pensando el entrenador de México, Juan Carlos Osorio, mientras prepara el partido contra Honduras, mañana jueves por los cuartos de final de la Copa Oro 2017.

Mexicanos y hondureños saltarán a la cancha del estadio de la Universidad de Phoenix (Arizona) en busca de uno de los dos boletos a semifinales que se disputarán en la jornada. A primera hora, en este mismo estadio, se juega el primer tope de cuartos entre Jamaica y Canadá.

Se trata de un partido que jugará con la vieja canción del grupo Abba sonando en la mente: "The winners take it all", el ganador se lo lleva todo, mientras para el perdedor no hay mañana. De nada le sirve a México su historia futbolística ni la etiqueta de 'Gigante de Concacaf'. Ni tampoco liderar los compromisos de por vida ante Honduras, con 7 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Para el colombiano Osorio, la tuna hondureña podría ser el último bocado antes del despido. Algo así como la última cena para un condenado.

Con una escuadra juvenil mostrando lagunas de concentracion en los partidos, pero repleta de talento, México transitó a esta fase tras quedar primero en el Grupo C, con Osorio comiéndose las uñas en la suite de lujo desde donde se ve obligado a observar a su equipo.

El entrenador cumple una suspensión de seis partidos que le impuso la FIFA por su mal comportamiento en la Copa Confederaciones. A estas alturas, los analistas no se atreven a aventurar la alineación de México para el encuentro, dada la costumbre de Osorio de cambiar constantemente a jugadores, e incluso las posiciones de los mismos en el campo.

Los 'catrachos' pueden tener un mejor currículum de Copa Oro que la mayoría de las otras selecciones contra El Tri, con un récord de 1-2-2 en cinco partidos dentro del torneo. Pero como sucede con México, eso es historia pasada.

En el papel, esta generación hondureña que dirige el DT colombiano Jorge Luis Pinto es una de las más profundas, pero carece del olfato de gol de aquellas selecciones de hace una década con Wilson Palacios, Carlos Pavón y Carlo Costly en su plenitud.

Desde la pasada Copa Oro, Honduras lleva 360 minutos sin anotar gol en este evento, y en sus últimos siete partidos no ha saboreado el triunfo. Honduras fue la selección que más tiros hizo a la puerta contraria en la fase de grupos, con 47 en total, lo mismo que Estados Unidos, pero una de las dos que no anotó ni un gol en la cancha, al igual que la de Curazao.

Decisión en los despachos

Su pase a cuartos, como uno de los dos mejores terceros de la fase de grupos, se lo deben agradecer al entrenador de la Guayana Francesa Jair Karam, que pese a las advertencias de la Concacaf puso a jugar al no elegible Florent Malouda. Los caribeños fueron sancionados por violación del reglamento y Honduras se llevó los tres puntos del partido y el boleto a cuartos.

Como detalle curioso, los cuatro seleccionadores colombianos en la Copa Oro clasificaron a sus respectivos equipos a cuartos de final. Hernán Darío Gómez lo hizo con Panamá, Juan Carlos Osorio con México, Eduardo Lara con El Salvador y Jorge Luis Pinto con Honduras.

Alineaciones probables:

México: Jesús Corona - Luis Rodríguez, Jair Pereira, César Montes, Luis Reyes, Jorge Hernández, Erick Gutiérrez, Raúl López, Orbelín Pineda, Martín Barragán, Ángel Sepúlveda. DT: Luis Pompilio Páez.

Honduras: Luis López - Brayan Beckeles, Maynor Figueroa, Ever Alvarado, Carlos Sánchez - Maynor Figueroa, Alfredo Mejía, Bryan Acosta, Romell Quioto - Alberth Elis y Boniek García. DT: Jorge Luis Pinto.

afp/livefutbol