25.08.2017 01:58 h

El Athletic jugará la Europa League, el Ajax fuera

Muniain metió al cuadro vasco en la Europa League. (Foto: Imago)
Muniain metió al cuadro vasco en la Europa League. (Foto: Imago)

El Athletic se convirtió en el tercer equipo español, junto a Real Sociedad y Villarreal, que disputará la Europa League, tras ganar 1-0 este jueves al Panathinaikos en la vuelta de la ronda previa, mientras que el Ajax, último finalista, fue eliminado.

Los rojiblancos, que ganaron 3-2 en la ida en Grecia, vencieron 1-0 en San Mamés con un gol de Iker Muniain en el minuto 22, por lo que no sufrieron para subirse de nuevo al carro de la segunda competición europea.

Sin Raúl García, fuera de la convocatoria por fiebre, el técnico José Ángel Ziganda optó por introducir en el once a Íñigo Córdoba, debutante en competición europea. Además Markel Susaeta fue titular en detrimento de Iñaki Williams.

En la Semana Grande de la ciudad, el gol de Muniain desató la fiesta en San Mamés. Aritz Aduriz controló el balón en el balcón del área y en una excelente maniobra jugó para Susaeta que centró para que el mediapunta navarro marcara sin oposición.

"Pasear el nombre del Athletic por Europa es para sentirnos orgullosos. En líneas generales hemos controlado bien, hemos jugado bien con el marcador y hemos tenido calma con el balón", analizó Ziganda.

Tras jugar por el título y caer 2-0 en la pasada final ante el Manchester United, el Ajax fue eliminado al perder contra el Rosenborg por 3-2 (derrota 1-0 en la ida), en una jornada en la que el resto de grandes equipo validó su billete.

Un doblete de Samuel Adegbenro en los minutos 80 y 89 terminó con las esperanzas de los holandeses, virtualmente clasificados cuando ganaban 2-1 y quedaban diez minutos por jugar.

Resultado inesperado

Antes los jugadores dirigidos por Marcel Keizer parecía que tenían la remontada en sus manos con los goles del internacional alemán Amin Younes y del danés Lasse Schone en dos minutos (60 y 61). Pero el descalabro final priva al histórico club de Amsterdam de la aventura europea.

Además el Milan venció 1-0 al Shkendija de Macedonia, después de haber goleado 6-0 en la ida, y el Everton empató en la cancha del Hajduk Split (1-1) tras ganar 2-0 en la ida, mientras que el Marsella dominó en casa al Domzale de Eslovenia por 3-0 tras igualar 1-1 hace una semana.

En el Velodrome un doblete de Valare Germain tumbó al Domzale. El exjugador del Mónaco marcó en los minutos 28 y 56 para tranquilizar a los aficionados, que esperan un refuerzo en ataque a una semana del cierre del mercado de fichajes.

Además el futbolista francés sirvió a su compatriota Florian Thauvin para que marcara el 3-0 en el 85 con un remate acrobático. "No fue un equipo fácil para jugar, tiene un gran impacto físico. Supimos marcar el primer gol, lo que les obligó a irse arriba. Hemos logrado nuestro primer objetivo", señaló el internacional francés Thauvin, que celebró su convocatoria con los Bleus de este jueves con un bonito gol.

afp/livefutbol