02.09.2017 22:50 h

Isco impulsa a España hacia el Mundial

Isco brilló en el Bernabéu con un doblete. (Foto: Getty)
Isco brilló en el Bernabéu con un doblete. (Foto: Getty)

España dio un paso de gigante este sábado hacia Rusia-2018 al ganar por 3-0 a Italia, con un doblete de Francisco Alarcón 'Isco', en partido clasificatorio para la cita mundialista, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Isco abrió el marcador con soberbio tiro franco en la frontal del área (13'), antes de rubricar el segundo con un tiro ajustado al palo izquierdo de Gianluigi Buffon (40'), mientras Álvaro Morata hizo el 3-0 (77'). La victoria afianza a España como líder en solitario del grupo G de clasificación mundialista con 19 puntos, tres más que los italianos, segundos, a falta de tres partidos para finalizar la fase de grupos, en la que sólo el primero de cada llave se asegura el pase directo a Rusia.

Ambos equipos, que llegaban empatados a puntos, pero con peor diferencia de goles para los italianos, eran conscientes de lo que se jugaban en un Santiago Bernabéu lleno con cerca de 80.000 espectadores, que llevaron en volandas a la Roja.

El partido fue una fiesta, casi convertida en homenaje cuando el estadio despidió entre fuertes aplausos a Andrés Iniesta, sustituido por Morata (72), y también recibió con otra gran ovación al veterano David Villa, que entró en el 89 por Isco, volviendo al equipo tras tres años de ausencia.

Se impone la calidad

España acabó imponiendo su calidad en el centro del campo, donde tuvo el control, y el talento individual de hombres como Isco o el desequilibrante Marco Asensio. Este joven jugador del Real Madrid estuvo en el origen del primer gol, cuando Leonardo Bonucci se vio forzado a parar con una falta su peligrosa internada. La falta en la frontal del área la sacó magistralmente Isco por encima de la barrera para colarla prácticamente por la escuadra derecha de Buffon (13').

El gol trajo cierto nerviosismo a los italianos, multiplicando las imprecisiones, que a punto estuvieron de costarles caro a los 'azzurri' cuando Buffon no controló bien una cesión de Antonio Candreva y acabó echando el balón a córner a trompicones (25').

Los italianos, impotentes por el centro, buscaron llevar el peligro por la banda derecha donde Jordi Alba se las veía y deseaba para contener las llegadas de Candreva y Matteo Darmian. Candreva sirvió un centro que Andrea Belloti cabeceó en boca de gol para que se luciera David De Gea en la mejor y casi única ocasión italiana de la primera parte (22').

Italia mejoraría en la segunda parte, pero antes la Roja hizo el segundo gol en una nueva jugada de calidad, cuando Iniesta dejó un balón en la frontal del área a Isco. El jugador madridista recortó a Marco Verratti para soltar un disparo ajustado al palo izquierdo de Buffon, ante el que no pudo hacer nada el portero italiano (40).

Más control

Con 2-0, España se relajó dedicándose a controlar más la pelota y el partido, ante una Italia que buscó las salidas en velocidad por las bandas. Nada más iniciarse la segunda parte, Lorenzo Insigne enganchó un balón en la frontal del área para soltar un disparo que despejó De Gea (49').

Pese a un resultado que no le servía para nada, Italia seguía muy encerrada atrás, mientras España simplemente se dedicaba a guardar la pelota. Con el partido un poco parado, el seleccionador español Julen Lopetegui decidió dar entrada a Álvaro Morata para buscar el desequilibrio en punta (72').

Al poco de salir, Morata se fue con el balón, pasó a la derecha a Sergio Ramos que le devolvió la pelota para que Morata rematara en boca de gol haciendo el 3-0 (77'), que terminó de noquear a Italia. Tras su amplia victoria, España puede ahora encarar con tranquilidad sus últimos tres partidos clasificatorios contra Liechtenstein, el próximo martes, y después contra Albania e Israel.

afp/livefutbol