04.09.2017 19:49 h

Costa Rica busca el pase ante un México con bajas

Costa Rica está a tres puntos del cuadro azteca. (Foto: Getty)
Costa Rica está a tres puntos del cuadro azteca. (Foto: Getty)

Costa Rica sueña con amarrar este martes su clasificación al Mundial Rusia-2018 cuando enfrente a una selección mexicana que llega con bajas pero sin preocupaciones a su duelo en San José por la octava fecha del hexagonal final de la Concacaf.

México aseguró su pase al máximo torneo futbolístico el viernes pasado cuando venció en el Azteca 1-0 a Panamá, mientras que Costa Rica se ilusionó con una clasificación anticipada al derrotar de visita a Estados Unidos por 2-0. Las dos selecciones, las mejor ubicadas en la hexagonal final de la Concacaf a Rusia-2018, se enfrentarán el miércoles en el Estadio Nacional de San José.

México va en busca de un resultado positivo que le permita mantener su campaña exitosa en la clasificatoria, mientras Costa Rica aspira a alcanzar el punto que le garantice una plaza en Rusia. El hexagonal final de la Concacaf otorga tres plazas directas al Mundial y al cuarto un en repechaje contra una selección asiática.

El capitán del Tri, Andrés Guardado, destacó que México logró su clasificación con victorias en plazas complicadas, como Estados Unidos, por lo que el duelo contra los ticos es una especie de inicio del Mundial.

"Hemos ganado en plazas donde hace mucho tiempo no se ganaba, y hoy también estamos a un paso de conseguir el primer lugar. Vamos poco a poco pero hoy empieza el Mundial, hay que pensar en qué podemos hacer para llegar de la mejor forma al Mundial y qué mejor que acabar en primer lugar del hexagonal", declaró el veterano Guardado.

Sin embargo, los aztecas tendrán tres bajas importantes para enfrentar a Costa Rica: Héctor Herrera por lesión, Jesús Dueñas por un asunto familiar, y Néstor Araujo está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Aún así, México aspira a una victoria que lo afiance en el primer lugar del hexagonal.

Controversia en el banquillo azteca

Pese a la buena marcha del Tri, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio ha sido duramente criticado en México, adonde le recriminan que el equipo gana en casa sin convencer. El 1-0 ante Panamá no fue la excepción. Pero para su colega de Costa Rica, Oscar Ramírez, Osorio ha hecho una labor encomiable y deberá cuidarse si quiere sacar ante los aztecas la ansiada clasificación a Rusia.

"A muchos no les gusta, pero para mí es una selección muy competitiva y hay que saberlo manejar" si pretende obtener el punto que le asegure el boleto al Mundial, manifestó Ramírez tras la victoria ante Estados Unidos.

Ramírez destacó que su equipo parte de una base importante de 2014, cuando Costa Rica dio la sorpresa al avanzar por primera vez en su historia a los cuartos de final en el Mundial de Brasil, con nuevas incorporaciones que le permitan hacer un cambio generacional.

Posibles alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas - Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Kendall Waston, Francisco Calvo, Bryan Oviedo - David Ramírez, Celso Borges, Bryan Ruiz, Cristian Bolaños - Marco Ureña. DT: Óscar Ramírez.

México: Guillermo Ochoa - Jair Pereira, Hugo Ayala, Diego Reyes, Héctor Moreno - Andrés Guardado, Jesús Gallardo, Jürgen Damm - Carlos Vela, Jesús Corona y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

afp/livefutbol