03.10.2017 15:13 h

El Espanyol pide concordia y diálogo en Cataluña

El Espanyol, el otro gran club de Barcelona, hizo un llamamiento este martes a "la concordia y el diálogo" para que no se reproduzcan los sucesos del domingo en Cataluña "ni se vivan otros con peores consecuencias".

"El presente conflicto nos coloca como sociedad en una indeseada situación de riesgo y creciente confrontación", advirtió el Espanyol en un llamamiento publicado en su página web oficial.

El club, que ha pospuesto actos y ha cerrado sus instalaciones al público siguiendo este martes la huelga general en la región, asegura que la situación que se vive en Cataluña "nos entristece y nos conmociona a todos los deportistas, dirigentes y profesionales de nuestra entidad y a nuestra fiel afición".

Tras advertir que mantendrá la "obligada neutralidad política de un club deportivo", expresa su deseo de que "los graves hechos de los últimos días y semanas no vuelvan a producirse nunca más en Catalunya, ni se vivan otros con peores consecuencias".

Por ello, "ante el evidente y elevado riesgo de que una escalada de acción-reacción de nuestros representantes públicos y de los diferentes agentes sociales, puedan llevarnos a una situación irreversible, el RCD Espanyol de Barcelona hace un llamamiento público a la responsabilidad, la reflexión, la sensatez, la generosidad, y la calma por parte de todos".

Concordia y diálogo

"La democracia, las instituciones de autogobierno y la convivencia cívica han sido el marco donde nuestra sociedad ha podido progresar y, en ella, los clubes y entidades deportivas hemos podido aportar sentimientos, disfrute y pasión por el deporte a los catalanes y catalanas", insiste el club.

"Estas importantes realidades, que han costado mucho de lograr, no pueden perderse. Por ello, exhortamos a todos a contribuir de nuevo a la concordia y al diálogo", concluyó.

El Espanyol se pronunció así en un día de movilizaciones en Cataluña por la intervención policial del domingo para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española. Más de 800 personas, según el gobierno independentista catalán, fueron atendidas por los servicios sanitarios debido a la intervención policial.

ap/livefutbol