06.10.2017 13:23 h

Chile gana 2-1 a Ecuador y se mete en la pelea

Alexis Sánchez volvió al rescate de su selección con un tanto. (Foto: Getty)
Alexis Sánchez volvió al rescate de su selección con un tanto. (Foto: Getty)

Chile se soltó la soga del cuello y revivió sus chances de clasificar al Mundial Rusia-2018 al ganar 2-1 este jueves a Ecuador, que quedó eliminado, en partido de la decimoséptima y penúltima jornada de la eliminatoria sudamericana disputado en Santiago.

El marcador lo abrió el delantero Eduardo Vargas a los 22 minutos, empató el ecuatoriano Romario Ibarra a los 82 y Alexis Sánchez puso el definitivo 2-1 para Chile a los 85 en un emocionante final en el estadio Monumental.

De la mano del veterano volante Jorge 'el Mago' Valdivia, Chile mostró pinceladas de su juego de toque rápido y logró sacar adelante un partido que en la segunda etapa parecía escapársele de las manos tras el empate ecuatoriano, pero finalmente el 'Niño maravilla' puso un 2-1 que deja en carrera a la Roja para clasificar al Mundial, mientras que Ecuador, con un equipo renovado, quedó eliminado.

Chile suma 26 unidades -tercera junto a Colombia-, sigue en la lucha por un boleto directo al Mundial y definirá su clasificación el martes en Sao Paulo ante el todopoderoso Brasil, dueño del primer boleto de Sudamérica a Rusia. "Ahora va a depender de nosotros", dijo Valdivia tras el juego, con lágrimas en los ojos por su exitoso retorno a la selección.

Por su parte, Ecuador se quedó con 20 puntos en la octava casilla ya fuera de toda discusión, pero en la infartante última fecha será protagonista, ya que recibirá a la Argentina de Messi, que está sexta con 25 puntos. "La altura de Quito será nuestro aliado", afirmó Jorge Célico, DT de la tricolor.

Chile dominó los primeros 20 minutos de juego, con el tridente Sánchez, Vidal y Valdivia, pero sin causar un real peligro en el arco de Ecuador, que decidió esperar arropadito en su cancha y aprovechar la velocidad de sus hombres para generar al menos dos ocasiones de cuidado que provocaron nervios entre los hinchas, entre ellos la presidenta Michelle Bachelet.

La banda izquierda fue la preferida del ataque chileno, y justamente por ese sector se volvieron a juntar Sánchez y Valdivia quien se metió al área rival y tocó el balón para Eduardo Vargas quien con un potente tiro anotó la apertura del marcador, un desahogo para una Roja urgida de ganar.

Valdivia se echó al bolsillo el equipo. El 'Mago' le devolvió la rapidez a la salida del aletargado Chile que había perdido ante Paraguay y Bolivia y se transformó en el generador de fútbol que extrañaba el equipo, con jugadas que revivió en la mente de la fanaticada el toque rápido que llevó a la Roja a convertirse en bicampeón de América.

Presión asfixiante

En la segunda etapa, el técnico Jorge Célico, quien debutó en la banca tricolor, mandó a sus hombres a marcar la salida de Chile cerca del arco de Claudio Bravo, provocando más de un susto en la Roja.

La presión ecuatoriana desordenó a Chile que perdió el control del balón, lo que evidenció las ausencias de Marcelo Díaz y Charles Aránguiz en el mediocampo. La debacle llegó tras un centro desde la izquierda del área chilena que aprovechó Romario Ibarra, que había ingresado pocos minutos antes, causando un dolor casi fatal a la fanaticada local.

Pero no pasaron ni cinco minutos, cuando un error ecuatoriano fue aprovechado por Vidal que dejó sólo al recién ingresado Felipe Gutiérrez para fusilar al arquero Banguera, quien envió la pelota a los pies de Alexis Sánchez que no perdonó y puso nuevamente a la Roja en ventaja causando el escandaloso festejo a lo largo de Chile.

El pitazo final del brasileño Sandro Ricci provocó los abrazos y lágrimas de la hinchada, pero un festejo medido entre los seleccionados chilenos que aún saben que deben ir a Brasil a pelear la clasificación. "Volvimos al gol y ganamos un partido muy difícil pero vamos a tener que seguir peleando", declaró Juan Antonio Pizzi, técnico de Chile, quien lamentará la ausencia de Arturo Vidal ante Brasil por acumulación de tarjetas brasileñas.

afp/livefutbol