08.10.2017 19:31 h

España busca celebrar con victoria su clasificación

El cuadro de Julen Lopetegui será firme candidata al título en Rusia. (Foto: Getty)
El cuadro de Julen Lopetegui será firme candidata al título en Rusia. (Foto: Getty)

España, ya clasificada para el Mundial de Rusia-2018, se enfrenta el lunes a Israel en Jerusalén en un último partido clasificatorio sin nada ya en juego para ninguno de los dos equipos, en el que la Roja buscará una nueva victoria para el prestigio.

España se hizo matemáticamente con el billete para Rusia el pasado viernes gracias a su goleada 3-0 a Albania en Alicante (este de España) y el tropezón de Italia frente a Macedonia (1-1). La 'Roja' se aseguró de este manera el primer puesto del grupo G, que da acceso directo al Mundial, con 25 puntos, cinco más que los italianos, abocados a jugar la repesca para intentar estar en Rusia el próximo verano.

"Estamos satisfechos de cómo están yendo las cosas pero sobre todo muy agradecidos a los futbolistas por su comportamiento, ellos son los verdaderos protagonistas", afirmó este domingo el seleccionador, Julen Lopetegui, en la rueda de prensa previa al partido contra Israel.

España, que lleva un empate (ante Italia) y ocho victorias en esta ronda clasificatoria, intentará cerrar el ciclo con una nueva victoria. Lopetegui jugará, además, en un país de buenos recuerdos para él, ya que en Israel se proclamó campeón de Europa con la selección Sub-21 en 2013.

La clasificación para el Mundial ha servido para calmar las aguas en torno a la selección, muy revueltas en los últimos días por los sucesos en Cataluña, plasmados en la figura del central Gerard Piqué y su apoyo al derecho a decidir en la región. El viernes frente a Albania, Piqué empezó siendo pitado, pero poco a poco, los aplausos acabaron por ser más que los abucheos.

El central del Barça, que vio una amarilla ante Albania, no estará ante Israel por acumulación de amonestaciones, al igual que tampoco estará por la misma razón el extremo del Mánchester City, David Silva. Lopetegui tampoco tendrá a su disposición al centrocampista del Bayern de Múnich, Thiago Alcántara, tras sufrir un esguince en el ligamento interno del tobillo en el partido contra Albania.

En cambio, Lopetegui confirmó que jugará el mediocentro Sergio Busquets, que se perdió por sanción el encuentro contra Albania, con lo que alcanzará los 100 partidos con la camiseta de España. "Es un jugador de máximo nivel, de máxima fiabilidad. Transmite pasión por su profesión, la respeta y además juega como los ángeles", dijo Lopetegui.

Tres puntos para ganar en prestigio

Sin nada ya en juego para la Roja, Lopetegui podría usar el encuentro ante Israel como una forma de probar nuevas variantes. "Vamos a refrescar el equipo y tratar de hacer el mejor once para afrontar el partido", explicó el seleccionador español, que no cree que hagan falta motivaciones exteriores como la de intentar mejorar la posición en el ranking FIFA (11º) para ir a por la victoria.

"Cada vez que tenemos la oportunidad de jugar tenemos que dar el máximo. Luego hay otros objetivos, pero siempre tenemos la máxima motivación", aseguró Lopetegui.

Enfrente, la Roja tendrá a un equipo israelí que llega a este encuentro tras sufrir para ganar 1-0 el viernes a Liechtenstein, el rival más débil de la llave, pero que tiene ganas de hacer un buen papel ante los españoles. "Mañana la responsabilidad es nuestra. Cada partido y cada jugador que tiene que ponerse la camisa de la selección se siente obligado y honrado", dijo el central Tal Ben Haim este domingo.

Israel es cuarto de la llave y su única aspiración en esta eliminatoria sería intentar arrebatarle el tercer puesto a Albania, que juega el lunes contra Italia, para lo que necesitan la victoria. "Si ganásemos a España seríamos los más felices del mundo", concluyó el seleccionador israelí, Elisha Levy.

Equipos probables:

Israel: Harush - Keltjens, Tibi, Ben Haim, Davidzada - Natcho, Benayoun, Kabha - Einbinder, Hemed, Ben Haim II. Entrenador: Elisha Levy

España: Kepa - Azpilicueta, Nacho, Marc Bartra, Monreal - Busquets, Saúl Ñíguez - Callejón, Asensio, Pedro - Aduriz. Entrenador: Julen Lopetegui

Árbitro: Craig Thompson (SCO)

afp/livefutbol