09.10.2017 08:42 h

Argentina llega a Ecuador para jugarse el pase

El futuro futbolístico de la nación albiceleste pasa en gran medida por Messi. (Foto: Imago)
El futuro futbolístico de la nación albiceleste pasa en gran medida por Messi. (Foto: Imago)

Argentina, liderada por Lionel Messi, llegó el domingo a Guayaquil (suroeste) para el trascendental partido con Ecuador el martes en la altura de Quito, en el que se jugará su pase al Mundial de Rusia-2018.

El arribo de la albiceleste despertó poco interés entre los aficionados. Apenas un centenar de ecuatorianos, principalmente seguidores de Messi, se concentró en las afueras de un exclusivo hotel para darle la bienvenida. En Guayaquil, donde se vive un feriado por el aniversario de su independencia de España, registrada el 9 de octubre de 1820, de manera paradójica los ecuatorianos mostraron respaldo a la albiceleste antes que a la tricolor.

"Le gente está en playa. Caso contrario, seguro que aquí habría miles de hinchas de Argentina, de Messi y del Barça (club de 'Leo')", expresó a la AFP Fabricio Nicola, un seguidor de la albiceleste que intentó infiltrarse entre la prensa para estar lo más cerca del equipo, que aceleró el paso para evitar a los reporteros.

Con 25 puntos, Argentina está sexto en el clasificatorio sudamericano y para tratar de clasificar al certamen ruso está obligado a vencer en la altura de Quito (2.850 metros) a Ecuador, que está eliminado del ecuménico y podría ser el verdugo del dos veces campeón mundial (en 1978 y 1986).

"Necesito que pase al Mundial. Un Mundial sin Argentina no es Mundial", dijo a la AFP Katy, una joven y fiel hincha de la selección argentina que se sumó al grito de "Messi, Messi..." al aparecer el autobús que trasladó al elenco desde el aeropuerto local.

Dentro del grupo, entre los que no hubo hinchas argentinos ni banderas albicelestes, Javier, quien lucía una camiseta del Barcelona español, manifestó: "Vine a ver a 'Leo' Messi (...) Prefiero que Argentina vaya al Mundial y levante la Copa del Mundo".

Los pupilos del timonel argentino Jorge Sampaoli, que no ofrecieron declaraciones, tienen previsto practicar a puerta cerrada el lunes por la noche en el estadio Capwell, de propiedad del popular Emelec. Luego del entrenamiento, el timonel dará una rueda de prensa.

La albiceleste trepará en avión a la altura de Quito hacia el mediodía del martes, pocas horas antes del decisivo cotejo que se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa. En esa cancha, Ecuador y Argentina han medido fuerzas en seis ocasiones desde 1983, con supremacía tricolor (tres triunfos, dos empates y un revés). En la última ocasión, el 11 de junio de 2013, igualaron 1-1.

afp/livefutbol