23.10.2017 19:38 h

River quiere hacer valer su favoritismo en la Libertadores

River Plate es uno de los claros candidatos a hacerse con el título. (Foto: Imago)
River Plate es uno de los claros candidatos a hacerse con el título. (Foto: Imago)

El favorito River Plate, por un lado, y el matagigantes Barcelona, por el otro: las semifinales de la Copa Libertadores arrancan esta semana con dos series en las que el 'millonario' luchará por el cetro continental con su vecino Lanús, mientras los ecuatorianos tratarán de hacer historia frente al brasileño Gremio.

Con cuatro equipos únicamente en liza, la formación de Marcelo Gallardo se presenta como el rival a batir, máxime tras humillar con un 8-0 en la vuelta de los cuartos de final a la otra sorpresa del torneo, el boliviano Jorge Wilstermann, que fue un títere a manos del conjunto del 'Muñeco'.

Pero River no lo tendrá fácil. Mientras en la Superliga de su país no se ha mostrado fiable, acumulando tres victorias y tres empates en los seis partidos que ha disputado, en la Libertadores su trayectoria también cuenta con luces y claros. Su momento álgido: esa goleada frente a Wilstermann. Pero días antes había tocado fondo, precisamente, contra los altiplánicos, al caer 3-0 en los poco más de 2.500 metros de altitud de Cochabamba.

Si los de Gallardo se visten a lo 'Doctor Jekyll' son capaces de arrasar a cualquier pero, a lo largo de este año, han mostrado en demasiadas ocasiones que el traje de 'Mister Hyde' también les sienta bien. Enfrente, un Lanús que dejó afuera a San Lorenzo en la tanda de penales (2-0 en la vuelta, 4-3 en la tanda decisiva) y que intentará reeditar su título de la Copa Sudamericana obtenido en 2013, el mayor logro de su historia... por ahora.

Mientras el River-Lanús pondrá el pedigrí a la fecha, el Barcelona-Gremio será la historia de David contra Goliat versión futbolera. No en vano, todo un dos veces campeón de la Libertadores como Gremio chocará contra el matagigantes de esta edición, un cuadro que, contra todo pronóstico, acabó con Palmeiras y Santos en octavos y cuartos de final. Y es que, visto lo visto, al Barcelona se le dan bien los cuadros brasileños...

El 'Rei de Copas' brasileño, es un "rival durísimo, muy complicado, una institución muy grande, con grandes individualidades en sus jugadores", reconoció a la AFP el técnico uruguayo del Barcelona Guillermo Almada. Sin embargo, ni él ni sus jugadores tienen miedo por el desafío. "Respetando la magnitud del rival que tenemos al frente, no nos creemos más que nadie ni menos tampoco", agregó el charrúa.

El vídeo de asistencia arbitral (VAR) hará su debut en el fútbol sudamericano, nada menos que en las semifinales y finales de la Copa Libertadores 2017, así como en las finales de la Copa Sudamericana. "Queremos mostrarle al mundo que nosotros estamos por el Fair Play", señaló el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, al anunciar la puesta en marcha del sistema para los dos torneos de clubes de la entidad.

"No va a solucionar todos los problemas (...) va a ayudar, pero no significa que vamos estar exentos de errores o equivocaciones", subrayó el directivo, quien remarcó que con esta tecnología el fútbol sudamericano empezará una nueva etapa.

La empresa Prom TV, propiedad del grupo audiovisual español Mediapro, ganó el llamado a concurso para la implementación de esta tecnología, una de las promesas de la actual administración de la Conmebol. El protocolo prevé cuatro situaciones en que puede darse intervención al VAR: si es penal o no, situaciones de expulsión, error de identidad de un jugador, o si hubo o no fuera de juego en situaciones de gol.

>>> Partidos de ida de las semifinales de la Copa Libertadores

afp/livefutbol