25.10.2017 05:08 h

Libertad se hace fuerte en casa y gana a Racing

Los jugadores de Libertad celebran el gol de Salcedo. (Foto: Imago)
Los jugadores de Libertad celebran el gol de Salcedo. (Foto: Imago)

Libertad de Paraguay venció 1-0 a Racing de Argentina en partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 10.000 espectadores.

El único gol del encuentro fue obra del delantero Santiago Salcedo, a los 25 minutos de juego producto de una excelente jugada de su compañero de ataque Oscar "Tacuara" Cardozo, quien aguantó de espaldas en el área a los defensas Orbán y Barbieri para tocar a Salcedo, que remató con libertad. El delantero fusiló al portero Juan Musso colándole el balón entre las piernas.

Racing impresionó al comienzo con toques rápidos y cortos que descolocaron a la defensa local. A los 4 minutos, se insinuó el zaguero Orbán, quien incursionó en el área guaraní, el arquero Muñoz dudó en despejar y Triverio casi embocó. Ocho minutos más tarde, Barbieri llegó antes que Cardozo para despejar una pelota de peligro. Racing, con pelotazos frontales, trató de presionar a los veteranos exinternacionales paraguayos Antolín Alcaraz y Paulo Da Silva pero no funcionó la estrategia.

Con tranquilidad ambos manejaron la defensa, si bien ninguno de los dos equipos encontró precisión en la mitad de la cancha. A los 21, Jesús Medina, exigió con todo al portero argentino Juan Musso luego de un pase en bandeja de Salcedo. El gol liberteño de Salcedo se produjo en un momento en que estaban emparejadas las acciones pero su acción desniveló la balanza del choque y dejó la serie muy favorable para los guaraníes.

Sin embargo, a los 29, Triverio se perdió el empate para Racing al rematar el balón arriba, afuera, tras una jugada conjunta iniciada por Miguel Barbieri, acompañada por el colombiano Andrés Ibargüen y, cuatro minutos después, Vittor se anticipó de cabeza y Triverio no consiguió conectar.

Un Racing incómodo

Así se llegó al descanso. Libertad estaba más acertado mientras Racing no se sentía cómodo sobre el campo debido al entramado del cuadro paraguayo. Pasaron los minutos y la Academia no lograba recortar diferencias ni por juego ni por resultado. Tuvo que pasar un cuarto de hora para que Racing inquietara el arco de Rodrigo Muñoez: López aguantó a Alcaraz, esperó y remató pero el portero local atajó el balón.

A los 76 fue Jesús Medina quien avisó pero su remate se fue afuera. Un minuto más tarde, se perdió la conquista Derlis Orué, hombre de refresco de Libertad, tras un error del defensa Orbán: Cardozo le puso el gol en bandeja, de frente al arco, pero hizo lo mas difícil, pateó afuera.

En los últimos compases la visita apretó con todo y los dirigidos por el técnico Fernando Jubero pescaron el contragolpe. El partido, intensamente disputado en las instancias finales, tomó como escenario ambas áreas, pero el marcador ya no se movió. El próximo partido se disputará en El Cilindro de Avellaneda la próxima semana, donde Racing está obligado a ganar por lo menos por un gol de diferencia para tener derecho a disputar la clasificación por la vía de los penales.

afp/livefutbol