25.10.2017 13:48 h

Los ultras del Lazio denuncian un "teatro mediático"

Imagen de los aficionados a la Lazio durante el incidente. (Foto: Imago)
Imagen de los aficionados a la Lazio durante el incidente. (Foto: Imago)

El principal grupo de ultras del Lazio anunció que no viajará a Bolonia, donde el equipo jugará este miércoles en la décima jornada de la Serie A, debido al "teatro mediático" tras la tormenta alrededor de la utilización provocadora de imágenes de Ana Frank.

"Los 'Irriducibili Lazio' se muestran decepcionados de renunciar al desplazamiento a Bolonia para no ser cómplices del teatro mediático de las últimas horas", escribieron los responsables del grupo en un comunicado difundido en Facebook.

"Nuestra manera habitual de ejercer como hinchas podría ser hoy mal interpretada por aquellos que luego atacarían al Lazio y a sus hinchas. En este momento particular invitamos a todos los hinchas del Lazio a intentar no prestarse a nuevas instrumentalizaciones y a recordar que para nosotros el éxito del Lazio es prioritario", añaden.

El domingo, ante el Cagliari en el Estadio Olímpico de Roma, los ultras del Lazio mostraron imágenes de Ana Frank con la camiseta de la Roma, el gran rival de la ciudad. El fotomontaje ya había circulado años atrás en las redes sociales. Los ultras del Lazio se situaron el domingo en la Curva Sur, la zona habitualmente reservada a sus homólogos de la Roma. La Curva Norte cerrada por dos partidos debido a los gritos imitando el sonido de los monos, realizados durante un partido a principios de octubre.

Estos ultras dejaron numerosas pegatinas, especialmente en los baños, mostrando a Ana Frank con la camiseta de la Roma. La Federación Italiana de Fútbol (FGC) anunció en los partidos de este fin de semana un minuto de reflexión sobre la Shoah, con la lectura de un extracto del célebre diario de Ana Frank, la joven escritora judía fallecida en 1945 con 15 años, que detalló su vida en Ámsterdam durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.

Reconciliación con la historia

Los jugadores del Lazio deberán además calentar con una camiseta con la figura de Ana Frank antes de su partido en Bolonia. El presidente de la República Sergio Mattarella se dirigió al ministro del Interior Marco Minniti para asegurarse de que los responsables serán identificados y "definitivamente excluidos de los estadios".

Según la prensa italiana, los investigadores han identificado por el momento a 16 sospechosos gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia. Tres de ellos son menores, uno de solo 13 años. Las instancias disciplinarias de la FGC abrieron un procedimiento. El presidente del Lazio Claudio Lotito aseguró este miércoles que no espera "ninguna sanción".

"No espero nada porque el club no ha hecho nada, al contrario, ha puesto en marcha medidas para luchar contra el racismo", declaró Lotito en Radio Capital.

afp/livefutbol

"¿Las pegatinas? Es el comportamiento de 15 idiotas que no saben lo que hacen", añadió.