27.10.2017 21:00 h

El Madrid viaja a Girona en medio de la tormenta catalana

Lucas Vázquez anotó anoche el segundo gol de penalti de los blancos. (Foto: Getty)
Lucas Vázquez anotó anoche el segundo gol de penalti de los blancos. (Foto: Getty)

El Real Madrid (3º) viaja el sábado a Girona (15º) en la décima jornada de Liga en medio de las tormenta política que tiene revuelta a Cataluña buscando seguir acercándose al líder, el Barcelona, que viaja a Bilbao para enfrentarse al Athletic (11º).

Los blancos, a cinco puntos de los azulgranas, se enfrentan a un Girona que necesita buenos resultados para alejarse de la zona de descenso, de la que solo le separan tres puntos. El Real Madrid, con su imagen de equipo representativo de España, viaja a un ciudad bastión del independentismo catalán, de la que fue alcalde el actual presidente de la región, Carles Puigdemont.

En un viernes en que el Parlamento regional catalán, en la que tienen mayoría los independentistas, se encamina hacia una posible declaración de independencia, y el senado vota la intervención de la autonomía, han surgido rumores sobre una eventual suspensión del encuentro.

La radio Onda Cero afirmó en la noche del jueves que la policía barajaba la posibilidad de suspender el encuentro por seguridad en caso de que se produjera la declaración de independencia, pero tanto desde el Real Madrid como el Girona se transmiten mensajes de tranquilidad. "Nosotros no tenemos ninguna noticia al respeto (la eventual suspensión), estamos trabajando en el partido para que todo el mundo pueda disfrutar, para recibir al Real Madrid y que se encuentren tranquilos y a gusto", dijo el presidente del Girona, Delfí Geli, a la radio Cope.

"Todo el mundo quiere disfrutar de un gran día de fútbol", añadió, antes de afirmar que "estamos convencidos de que no va a suceder nada" en la primera vez que el Real Madrid acude en competición a jugar contra el ascendido Girona.

También el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró el jueves tras ganar 2-0 al Fuenlabrada en los dieciseisavos de la Copa del Rey, que "va a ser un partido de fútbol y un espectáculo como gusta a todos los aficionados al fútbol".

Un choque bajo los focos

De la misma manera, el técnico del Girona, Pablo Machín, aseguró tras su derrota 2-0 ante el Levante en Copa, que "los políticos están para hacernos la vida mejor. La afición del Girona es ejemplar y el partido ante el Real Madrid va a ser una fiesta". Según el presidente del Girona, la seguridad es la misma que en todos los grandes partidos como contra el Barcelona o el Atlético de Madrid y Zidane también se mostró convencido de que habrá "la seguridad necesaria para que no pase nada".

Tras dar descanso a todas sus estrellas el jueves ante el Fuenlabrada, Zidane volverá a contar con su equipo de gala empezando por el delantero luso Cristiano Ronaldo para hacer frente al Girona en busca de tres puntos necesarios para seguir acercándose al Barcelona.

Los azulgrana viajarán el sábado al campo del Athletic de Bilbao para un partido especialmente emotivo para el técnico Ernesto Valverde, que vuelve a su hogar. "Cada persona siempre tiene, independientemente de todo lo que haya hecho en su carrera y los equipos en que haya estado, siempre tienes un club de referencia y el mío está claro es el Athletic", aseguró Valverde, que jugó y entrenó en Bilbao, a la web del Barça.

El técnico abandonó el equipo vasco el pasado verano para pasar al Barça, con el que lleva una carrera impecable con 12 victorias y un empate en 13 partidos. En cambio, los 'leones' dan una imagen completamente distinta con solo una victoria en once encuentros, incluido un empate 1-1 el miércoles en la Copa del Rey frente al Formentera, de la 2ª División B.

Además el Atlético de Madrid (4º) recibe al Villarreal (6º) con la misión de mejorar su pegada tras seis empates, cinco victorias y una derrota en 12 encuentros. "Desde nuestro lugar hay que seguir trabajando e invitar a los delanteros a seguir insistiendo", decía el técnico Diego Simeone tras empatar 1-1 con el Elche (2ªB) en Copa del Rey el miércoles. El 'Cholo' insistió en que no está preocupado porque sus delanteros tienen oportunidades y "el gol llegará".

El Valencia, sorprendente segundo clasificado esta temporada tras su irregular campaña del pasado año, visita al Alavés (19º) con la intención de seguir cerca del líder, del que le separan cuatro puntos.

>>> Programa de la 10ª jornada de Liga 

afp/livefutbol