09.11.2017 20:06 h

Inglaterra-Alemania, un clásico del fútbol en Wembley

La tetracampeona del Mundo Alemania se pone a prueba ante Inglaterra en el mítico Wembley, en un clásico del fútbol mundial entre dos selecciones en procesos diferentes; una Alemania consolidada y una Inglaterra en construcción.

Todo parece marchar sobre ruedas para la Mannschaft en este final del año 2017. La vigente campeona del mundo estableció un nuevo récord en la fase de clasificación para el Mundial con 10 victorias en otros tantos partidos, con 43 goles anotados y sólo 4 encajados.

Y por si fuera poco, un equipo 'B' plagado de meritorios y jóvenes conquistó la Copa de las Confederaciones el pasado verano (boreal). En junio, su selección Sub-21 conquistó el Europeo de la categoría.

"Tengo un poco de miedo a que creamos que todo será fácil después de nuestra buena clasificación y la Copa de las Confederaciones, y que ganar el título mundial no será más que un formalismo", previno el director de la selección alemana Oliver Bierhoff. "Sabemos que partimos en Rusia con el rol de favoritos, pero será una tarea muy difícil. Tenemos un gran potencial, nuestros resultados lo demuestran, pero sabemos que no debemos flojar nada, ni un centímetro, deberemos estar al 100% porque somos el equipo a batir", lanzó el exdelantero.

El seleccionador Joachim Low mantendrá la amalgama de veteranos y jóvenes que tan buenos frutos le ha dado. Sin embargo, entre los más veteranos no podrá contar con el arquero Manuel Neuer, aún convaleciente de su lesión en el pie, por que el barcelonista Ter Stegen podría estar bajo palos. El defensa central Jerome Boateng gozará de descanso para recuperarse de un problema muscular, y Thomas Müller, tocado en los isquiotibiales, ni siquiera fue convocado.

Sí estarán dos campeones del mundo que llevaban tiempo sin ser convocados; Mario Götze (Dortmund) e Ilkay Gundogan (Manchester City).

Las cosas no marchan del todo mal para los ingleses, pero lejos del brillo de su rival. Inglaterra validó su billete directo a Rusia pero con una discreta fase de clasificación. Los 'Tres Leones' tuvieron victorias exiguas ante rivales a priori muy inferiores, como el 1-0 cosechado en Wembley ante Eslovenia con un gol de Harry Kane, baja para el viernes.

Pero los campeones del mundo en 1966 cuentan con una prometedora generación, con jugadores como los Alli, Rashford, Winks, Dier o Stones. "No estamos al mismo nivel" que Alemania, explica el seleccionador Gareth Shouthgate. "El trabajo con los jóvenes apenas comenzó hace tres años, así que eso llevará tiempo", añade.

El técnico inglés cuenta con las bajas para este partido de Kane, Alli, Winks, Sterling, Delph y Henderson, por lo que los jóvenes de 20 años Abraham y Loftus-Cheek podrían gozar de minutos. "Inglaterra tiene muchos jugadores buenos, muy rápidos, ellos se inspiran un poco en nuestro juego en 2010", estima Low. La construcción de la nueva Inglaterra prosigue. Alemania será una buena prueba para verificar sus cimientos.

afp/livefutbol