15.11.2017 01:02 h

Austria derrota 2-1 a Uruguay en amistoso

Los austríacos salieron a jugarle de igual a igual a los charrúas. (Foto: Getty)
Los austríacos salieron a jugarle de igual a igual a los charrúas. (Foto: Getty)

Austria derrotó 2-1 a Uruguay en un amistoso disputado este martes en Viena, de preparación para los sudamericanos hacia el Mundial de Rusia-2018.

Aunque estaban igualados desde los 10 minutos del primer tiempo tras goles de Marcel Sabitzer (5) y el artillero del París Saint-Germain, Edinson Cavani (9), Uruguay pudo haber ganado de no haber malogrado varias chances claras de gol. Los austríacos salieron a jugarle de igual a igual a los charrúas, segundos en la eliminatoria sudamericana y con pasaje directo a Rusia-2018, y terminaron ganando con un tanto de Louis Schaub sobre el final, de tiro libre, a los 87.

Austria inició con un tempranero gol que vino después de una tapada del meta Martín Silva, que derivó en un balón a los pies de Sabitzer, quien disparó franco al arco vacío para abrir el marcador ante la mirada del capitán Diego Godín que vio pasar la pelota por su derecha.

Uruguay presentó modificaciones en su alineación titular con respecto al equipo que igualó 0-0 contra Polonia en Varsovia la semana pasada. Ingresaron Godín y Maximiliano Pereira - el jugador con más partidos en la selección- desde el inicio, así como el juvenil Federico Valverde, entre otros cambios.

Sin Suárez

Como en el choque anterior, el delantero del Barcelona y goleador histórico del seleccionado uruguayo Luis Suárez no fue de la partida, por realizar un tratamiento de recuperación para una molestia en su rodilla derecha. El equipo de Oscar Tabárez no se amilanó por el rápido tanto austríaco, y cuatro minutos después vino un verdadero golazo de los celestes, cuando un centro de Jonathan Urretaviscaya encontró a Edinson Cavani, que se adelantó a la salida del golero austríaco para anotar de cabeza.

El conjunto charrúa mostró mayor movilidad que ante Polonia, y en particular tuvo más iniciativa en el ataque, en busca de habilitar a Cavani, a quien se le vio solo en el encuentro anterior. Además, jugó con precisión los pases en espacios reducidos.

En rueda de prensa tras el encuentro, Tabárez enfatizó que los amistosos son "parte de una preparación" para la Copa del Mundo, y dijo que a pesar de "un mal resultado" se lleva mucha información. En particular aseguró que tiene algunos jugadores "bastante incorporados" a la idea que tiene para el Mundial y "otros que no es tan así", aunque fiel a su estilo evitó dar nombres. "Erramos situaciones de gol que eran muy propicias" y "sobre el final impuso un poco de condiciones en el campo nuestro" Austria, que hizo "un muy lindo partido", remató el entrenador.

El mejor fútbol de Austria

En efecto, los celestes se perdieron la posibilidad de adelantarse en el marcador a los 27, cuando un centro cruzado por izquierda con la defensa austríaca desparramada encontró solo a Giorgian de Arrascaeta, quien trató de pegarle de primera y marró finalmente un tiro con destino de gol.

Peor fortuna tuvo el centrocampista del Cruzeiro a los 32: eludió al meta Heinz Lindner, disparó fuerte, abajo y a la izquierda, y el balón dio en el palo para triangular hacia las manos del meta. También Cavani erró un disparo franco al arco que podría haber terminado en la red. Las oportunidades perdidas en el primer tiempo le pasarían factura a los celestes al final del partido.

En Austria, que tuvo ausente a su mejor jugador, el todoterreno del Bayern Múnich David Alaba, el fútbol venía de la mano de Moritz Bauer y Florian Kainz, aunque sin contundencia en el estadio Ernst Happel. En el segundo tiempo Austria salió decidida a hacer una diferencia.

Las variantes fueron múltiples en ambos equipos, la más notoria, el cambio de Cavani por Maximiliano Gómez, quien se está incorporando al ataque uruguayo comandado por Suárez y el goleador del PSG. Con Gómez y el también recién ingresado Carlos Sánchez (74), Uruguay comenzó a mostrarse con mayor vocación ofensiva.

Pero Austria estaba decidida a mostrar su mejor fútbol y terminó rematando el encuentro 2-1 con el gol de Schaub a los 87, para un conjunto que a esa altura era más que la visita.

afp/livefutbol