15.11.2017 04:34 h

Panamá empata "in extremis" 1-1 ante Gales en amistoso

Once de Panamá en el estadio de Cardiff. (Foto: Imago)
Once de Panamá en el estadio de Cardiff. (Foto: Imago)

Gales y Panamá empataron este martes 1-1 en partido amistoso disputado en el Cardiff City Stadium, donde los británicos impusieron su juego ante un rival que logró igualar al minuto 90+3, lo que eleva la moral de los canaleros de cara a su primer Mundial en Rusia-2018.

Los goles fueron anotados por Tom Lawrence (75) para los galeses y Armando Cooper (90+3) para los panameños. Gales, con un equipo joven y con las sensibles bajas de los delanteros Gareth Bale del Real Madrid y Aaron Ramsey del Arsenal, fue superior, pero no supo aprovechar sus ocasiones, incluido un penalti.

Sin embargo, Panamá, que volvió a tener problemas a la hora de buscar la portería rival, llegó con vida a los minutos finales y con una gran jugada igualó la contienda.

Gales, que no clasificó al Mundial, llegó a la cita amistosa tras perder la semana pasada 2-0 ante Francia en París, mientras que los canaleros suman un empate y una derrota 2-1 frente a Irán en Austria. Los panameños lograron un pase histórico para Rusia-2018 tras quedar terceros en el hexagonal de Concacaf.

El seleccionador galés, Chris Coleman, apostó desde el inicio por un equipo joven, con el centrocampista del Chelsea Ethan Ampadu, de 17 años, y a los delanteros del Sheffield United, David Brooks, de 20, y del Liverpool, Ben Woodburn, de 18 años.

Por su parte, el DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, realizó seis cambios respecto al equipo que perdió con Irán. "Es un resultado valioso para Panamá. Estos muchachos mostraron personalidad y de ahí paso a paso vamos mejorando", dijo al canal RPC TV Gómez, quien consideró que su equipo demoró "para hacer 20 o 10 pases y poder encontrar espacios".

En la primera parte, los europeos comenzaron dominando el encuentro, con salidas desde atrás y buscando las bandas, especialmente la derecha con David Brooks, o los remates de Sam Vokes. Precisamente fue este último el que al minuto 9 pudo adelantar a los locales con un disparo desde fuera del área.

Ocasiones marradas

Eran momentos donde Panamá lograba trenzar jugadas y dejaba el dominio a su rival, que pudo marcar al minuto 22, pero Lawrence se llenó de balón. Al minuto 28, Neil Taylor no vio a su compañero Vokes y prefirió lanzar un "misil" que pasó por encima del marco.

Poco antes del descanso, el arquero panameño, Jaime Penedo, se convirtió en héroe de su equipo al atajar un penal a Vokes al minuto 42 con una mano milagrosa. El dominio galés se vio recompensado al minuto 75, tras una enorme galopada por banda izquierda de Lawrence, que terminó cruzando el balón ante Penedo.

Cuando todo hacía indicar que el partido terminaría en tablas, Ismael Díaz y Armando Cooper se inventaron una pared en la frontal del área, con caño incluido a un defensor. Al minuto 90+3, Cooper batió a Danny Ward por abajo con un toque sutil con su pierna derecha, para júbilo del equipo visitante.

Alineaciones:

Gales: Danny Ward- James Chester, Ethan Ampadu (Andrew Crofts,67), Chris Gunter, Neil Taylor - Ben Davies (Tom Lockyer,46), David Edwards (Lee Evans,60), Tom Lawrence, David Brooks (Marley Watkins, 70)- Sam Vokes (Tom Bradshaw,46) y Ben Woodburn (Ryan Hedges,70). DT: Chris Coleman.

Panamá: Jaime Penedo - Michael Murillo, Felipe Baloy, Fidel Escobar, Luis Ovalle - Armando Cooper, Manuel Vargas (Ricardo Buitrago, 70), Leslie Heráldez (José González,75)- Ricardo Ávila (Jan Carlos Vargas,66)-Blas Pérez (Alfredo Stephens, 86) y Gabriel Torres (Ismael Díaz, 64). DT: Hernán Darío Gómez.

afp/livefutbol