01.12.2017 20:36 h

Tite: Brasil debe ganar fuerza y consolidarse

Tite da instrucciones en el partido de clasificación ante Paraguay. (Foto: Getty)
Tite da instrucciones en el partido de clasificación ante Paraguay. (Foto: Getty)

Brasil resultó favorecido en un grupo benévolo tras el sorteo este viernes de las llaves del Mundial Rusia-2018, pero el seleccionador Tite fue cauteloso afirmando que la Seleçao tiene que "ganar fuerza" en el transcurso del torneo.

"Mi única convicción es que el equipo brasileño debe ganar fuerza y consolidarse, independientemente de los oponentes", dijo Tité en Moscú a la cadena brasileña de deportes Sportv. Los pentacampeones del mundo quedaron sembrados en el Grupo E al lado de Suiza, Costa Rica y Serbia.

"Tenemos que preparar nuestras propias variaciones tácticas y adaptarlas a los oponentes", agregó Tite. Sobre Costa Rica, señaló que "hizo una gran Copa del Mundo" en 2014, en Brasil, cuando los ticos llegaron a los cuartos de final al salir primeros del "grupo de la muerte", con Uruguay, Italia e Inglaterra.

Posteriormente, en la zona mixta, destacó que Serbia, "juega, en su idea, como una selección sudamericana". El técnico brasileño también destacó "el grado de dificultad de la Copa del Mundo", recordando que grandes naciones como Italia o Chile no clasificaron a Rusia. "Existen favoritos y también existen las sorpresas", añadió para quitarse la etiqueta de Brasil de uno de los grandes favoritos al título.

Y señaló que todo se ha igualado en el fútbol actual: "Los niveles físicos son muy equilibrados. Hoy cualquier equipo tiene excelentes cuidados físicos. Tácticamente, todos los seleccionadores tienen un nivel muy alto y emocionalmente se verá cómo afronta la grandeza de este evento. El éxito radicará en trabajar bien todas esas variables". "Hoy nadie gana ya con la camiseta... ni Brasil", agregó.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de encontrarse con Alemania o México en los octavos de final, Tite esquivó el tema privilegiando la preparación de la 'canarinha'. "Permítanme utilizar mi energía en variables que puedo controlar: poner en marcha una buena logística, hacer un buen entrenamiento para permitir a los jugadores evolucionar en las mejores condiciones", añadió.

Presión desde el primer momento

Cuestionado por la obligación de acabar primero en su grupo para evitar a Alemania, que eliminó a Brasil hace cuatro años en semifinales con el famoso 7-1 en Belo Horizonte, Tite respondió: "Nuestra obligación es dar lo mejor técnica, táctica, física y mentalmente posible. Luego los resultados serán otra historia, porque enfrente también estarán los rivales".

Brasil fue el primer país clasificado al Mundial-2018, detrás del anfitrión Rusia. Con 41 puntos, 10 más que Uruguay, segundo en la tabla, Brasil tuvo un dominio aplastante en la clasificatoria sudamericana, sobre todo desde que Tite tomó el mando en junio de 2016 tras la salida de Dunga.

afp/livefutbol