10.12.2017 12:18 h

Colombia: Santa Fe supera a Tolima y es finalista

Independiente Santa Fe avanzó este sábado a la final del torneo Clausura 2017 del fútbol colombiano, tras empatar 1-1 en su estadio frente al Deportes Tolima en el juego de vuelta de las semifinales.

El equipo dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez, que había triunfado como visitante en el partido de ida, se enfrentará al ganador de la llave entre América de Cali y Millonarios, su rival de patio en Bogotá. El equipo cardenal atacó a lo largo del encuentro, pero además de la falta de puntería se encontró con las salvadas providenciales del portero paraguayo Joel Silva.

En la segunda mitad, Tolima abrió el marcador, e igualó la serie, luego de que el delantero Erik Correa embocó su remate tras un rebote en el palo (60). Pero el local se volcó al ataque, y cerca del final el mediocampista Juan Daniel Roa coronó una jugada individual con un zurdazo cruzado desde el borde del área que entró ajustado al palo para el gol de la igualdad (82).

Santa Fe, un equipo rocoso en defensa con la valla menos vencida del campeonato, encarriló su paso a la final a mitad de semana, cuando ganó 1-0 en su visita a Ibague gracias a un gol de su artillero Wilson Morelo. A pesar de haber estado en duda tras salir lesionado de ese partido, Morelo fue titular en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

Santa Fe rompió una larga sequía de casi cuatro décadas con el campeonato del Apertura 2012, y ahora busca su cuarto título del torneo colombiano en seis años. Los cardenales también ganaron la Copa Sudamericana 2015. El equipo bogotano terminó la fase regular del torneo Clausura en el segundo puesto, igualado en 39 puntos tras 20 jornadas con el líder Junior.

En los cuartos de final superó sin angustias a Jaguares de Córdoba, con un empate sin goles como visitante y un triunfo 4-1 en la capital colombiana. En la otra semifinal, Millonarios, dirigido por el argentino Miguel Ángel Russo, venció 2-1 como visitante en el partido de ida y recibe este domingo al América del uruguayo Jorge 'Polilla' da Silva.

afp/livefutbol