16.01.2018 20:45 h

Murió Rubén Díaz, un 'panadero' que amasaba títulos

Rubén Osvaldo 'Panadero' Díaz en una imagen de archivo de 2014. (Foto: Imago)
Rubén Osvaldo 'Panadero' Díaz en una imagen de archivo de 2014. (Foto: Imago)

Rubén Osvaldo 'Panadero' Díaz, exfutbolista y ayudante técnico argentino con momentos triunfales en la Selección, Racing Club, Atlético de Madrid de España y América de México, falleció el martes de una crisis cardíaca, informó la entidad racinguista de Avellaneda (suburbio sur de Buenos Aires).

"Lateral izquierdo del Equipo de (el DT) José (Pizzuti) e ídolo del club, falleció a los 72 años", dijo el portal web de La Academia, club con cuya camiseta ganó el torneo de primera de 1966, la Copa Libertadores-1967 y la Intercontinental-1967. Díaz estaba hospitalizado por sufrir un aneurisma en la aorta abdominal, según fuentes médicas. Estaba retirado de las canchas. El origen de su apodo se remontaba a la panadería que tenía el padre.

"Después de mi familia, Racing", era la frase que solía repetir cuando le rendían homenajes. El último había sido tributado en 2017, a 50 años de la conquista de la Intercontinental en tres batallas inolvidables frente a Celtic de Escocia en Glasgow (0-1), Buenos Aires (2-1) y Montevideo (1-0).

Tras un breve paso por San Lorenzo de Argentina, el defensor, temible por sus cabezazos ofensivos, recaló en la escuadra 'colchonera'. Con la albirroja ganó una Liga española, una Copa del Rey y una Intercontinental, entre 1973 y 1977. Volvió a su querido Racing para colgar los botines e inició una carrera como ayudante de campo. Fue lugarteniente del DT Alfio 'Coco' Basile, excompañero suyo en Racing, al ganar las Copas América de Chile-1991 y Ecuador-1993.

El binomio también trajo a las vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la Copa Kirin, la Copa FIFA Confederaciones y la Copa Artemio Franchi. La dupla técnica pasó a Boca Juniors, con el que ganó dos campeonatos locales, una Copa Sudamericana y la Recopa en dos oportunidades.

Cumplió su sueño de volver a Racing como asistente de Basile y se adjudicó la Supercopa-1988. Otra vez con Basile como DT ganó la Copa Gigantes de la Concacaf en 2001 con los colores de América de México.

afp/livefutbol