14.02.2018 03:56 h

Santa Fe da el golpe y derrota a Santiago Wanderers

Wilson Morelo volvió a marcar en Libertadores. (Foto: Imago)
Wilson Morelo volvió a marcar en Libertadores. (Foto: Imago)

El colombiano Independiente Santa Fe propinó un duro golpe al chileno Santiago Wanderers al derrotarlo 2-1 de visita, en el juego de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores-2018 disputado este martes en el puerto de Valparaíso (centro).

El goleador del encuentro fue el delantero Wilson Morelo quien marcó a los 30 minutos y de penal a los 36 para el cuadro colombiano, que da un importante paso para el partido de revancha el próximo martes en Bogotá. Wanderers descontó a los 86 mediante el defensa Bernardo Cerezo.

Santa Fe cerró el partido en la primera parte gracias a la velocidad de Anderson Plata y la efectividad de Wilson Morelo, protagonistas de los goles cafeteros que hundieron a un Santiago Wanderers, equipo de la Primera B chilena, que no tuvo los argumentos necesarios para hacerse respetar en su casa pese al descuento de Cerezo. El ganador de la llave clasificará para jugar en el Grupo 2 junto a River Plate de Argentina, Emelec de Ecuador y Flamengo de Brasil.

La gran envergadura física y rapidez de los colombianos fue un plus para Santa Fe en su intención de imponerse a los chilenos y controlar el juego en los primeros minutos. Pero la primera llegada de peligro fue para el local mediante tiro libre del volante chileno Marco Medel que estrelló el balón en el vertical izquierdo.

La respuesta colombiana fue fulminante. Tras una vertiginosa corrida por la izquierda de Anderson Plata sobrepasó a su marcador y cedió el balón a Wilson Morelo, que con un furibundo disparo abrió el marcador, celebrado por un puñado de hinchas colombianos que llegaron hasta el estadio Elías Figueroa del puerto de Valparaíso (centro).

Apenas cuatro minutos después, Plata cayó en el área chilena tras otro veloz esprint por la izquierda, que el árbitro Argote juzgó como penal, en una decisión discutida por la gente de Wanderers. Morelo se hizo cargo de cobrar la pena máxima y anotar el segundo tanto, colocando a Santa Fe en una cómoda situación pensando en el partido de revancha en Colombia.

Para el segundo tiempo, Santa Fe bajó las revoluciones y decidió esperar en su campo a Wanderers. Los 'caturros' chilenos tuvieron al menos dos clarísimas ocasiones para descontar pero el arquero cafetero Andrés Castellanos le puso un candado a su arco con lucidas intervenciones.

Junto a Castellanos, brilló en la defensa el central Javier López que con su 1,94 m repelió todo pelotazo que los chilenos lanzaron desesperadamente al área colombiana. La presión de Wanderers tuvo como premio de consuelo el gol del honor convertido por Bernardo Cerezo quien empujó el balón al arco colombiano tras una serie de rebotes en el área, casi en la finalización del duelo.

Cuando el partido ya concluía, un corte de energía en una de las torres de iluminación del estadio obligó a suspender el encuentro momentáneamente. Luego de la reposición de las luces, el árbitro añadió un minuto de juego que no fue suficiente para cambiar al suerte de Wanderers.

afp/livefutbol