15.02.2018 11:43 h

Mariano quiere convencer a Lopetegui en la UEL

Mariano está cuajando una gran temporada en la liga francesa. (Foto: Getty)
Mariano está cuajando una gran temporada en la liga francesa. (Foto: Getty)

La eliminatoria a ida y vuelta entre el Lyon y el Villarreal (15 y 22 de febrero), en los dieciseisavos de final de la Europa League, supone una ocasión perfecto para que el atacante hispano-dominicano de los lioneses, Mariano Díaz, demuestre su talento pensando en la selección española.

Mariano tiene el sueño de poder jugar con la Roja e incluso estar con ella en el Mundial de Rusia-2018. Enfrentarse a un equipo español puede darle protagonismo ante el seleccionador Julen Lopetegui, que está ya confeccionando la lista con la que afrontará el gran torneo en junio. "Vamos a tener un partido difícil contra el Villarreal, un equipo muy fuerte. Para mí será especial volver a España jugando con un equipo extranjero", admitió Mariano a la web de la UEFA, en la víspera del duelo del jueves.

En España, Mariano tuvo que contentarse con participar en trozos de partido con el primer equipo del Real Madrid, con el que jugaba principalmente en el filial, el Castilla, que milita en la Segunda B, la tercera categoría en importancia del fútbol español. Llegó a Lyon a principios de esta temporada por 8 millones de euros y ha sido realmente en el club francés donde ha dado un salto de calidad y donde ha empezado a ganar renombre internacional.

Con siete tantos en las nueve primeras jornadas de la liga francesa, se convirtió en el atacante del Lyon que ha tenido un mejor inicio de temporada desde el sueco Ake Hjalmarsson en 1954. Mariano puede presumir actualmente de ser el máximo goleador español de las cinco grandes ligas de Europa, con 17 dianas, 14 de ellas en la Ligue 1, superando principalmente a Aritz Aduriz (Athletic), Álvaro Morata (Chelsea) o Iago Aspas (Celta).

En la Europa League, sin embargo, Mariano sólo ha marcado en una ocasión, en la victoria 4-0 sobre el Apollon Limassol chipriota. Brillar ahora ante el Villarreal sería un argumento de peso en su objetivo de jugar el Mundial con la Roja, con la que todavía no ha realizado su debut. "Jugar con España sería un sueño, como disputar el Mundial al final de la temporada. Espero ser convocado y formar parte de esa aventura", afirmó Mariano en diciembre en el programa de la televisión francesa "Téléfoot".

Sin impedimentos legales

Su único partido con la selección de la República Dominica, país del que también tiene la nacionalidad, fue ante Haití en 2013 y el duelo no está reconocido por la FIFA, que lo considera no oficial. Por ello, es apto para jugar con España si Lopetegui así lo decide. Pero por ahora el jugador nacido en la localidad catalan de Premià de Mar no ha entrado en las listas de la Roja.

El inicio de Mariano en 2018 no ha sido positivo, con un único gol, en la derrota 3-2 frente al Mónaco, en seis jornadas de la Ligue 1. En el último partido ante el Rennes tuvo un papel muy discreto y fue sustituido en el descanso. Si quiere ayudar contra el 'Submarino Amarillo' tendrá que mejorar sensiblemente.

afp/livefutbol