15.02.2018 23:55 h

El Athletic doblega al Spartak y al frío (1-3)

El Athletic pone pie y medio en los octavos de un torneo en el que no comenzó bien. (Foto: Getty)
El Athletic pone pie y medio en los octavos de un torneo en el que no comenzó bien. (Foto: Getty)

El Athletic de Bilbao sacó petróleo de su visita a Rusia, con un triunfo 1-3 como visitante en el campo del Spartak de Moscú, este jueves en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League.

Todo empezó a quedar despejado en la primera parte, cuando el Athletic rentabilizó al máximo sus ocasiones, materializando sus tres aproximaciones con peligro. Primero marcó Aritz Aduriz (minuto 22), en un mano a mano tras recibir de Raúl García, regatear al arquero y enviar un tiro cruzado cuando empezaba a quedarse sin ángulo.

El veterano delantero de 37 años firmó el segundo en el 39, cuando una falta desde la frontal dio en la barrera del Spartak y el balón quedó suelto en el área, lo que le permitió acertar, tras quedar de nuevo en solitario ante el guardameta rival.

Cuando todos pensaban en el descanso, un centro de Iñaki Williams fue despejado por un defensa rival, pero el balón fue para Mikel Rico (45+1), que envió un tiro que terminó siendo el 0-3 provisional para los 'Leones'. Tres zarpazos que dolieron mucho al Spartak, que en la primera mitad había llevado la iniciativa pero sin efectividad.

Pie y medio en octavos

En la segunda parte los rusos pudieron conseguir el gol del honor, obra del brasileño Luiz Adriano (60), pero no consiguieron recortar más la desventaja. "Ganar en Europa siempre en difícil, más a un equipo que viene de Champions y que es el campeón ruso. Pero nosotros no somos un equipo fácil. Estoy contento", admitió tras el encuentro el técnico José Ángel Ziganda.

El Athletic pone pie y medio en los octavos de final de un torneo en el que no comenzó nada bien, con dos puntos en los primeros tres partidos de la primera fase, lo que le dejó contra las cuerdas. El equipo vasco pudo luego reaccionar, con tres victorias en los otros tres encuentros, lo que le permitió ganar el grupo J.

La victoria en el frío de Moscú, donde cayó nieve en algunos momentos, permite al Athletic reencontrarse con la victoria más de un mes después de su triunfo liguero ante el Alavés, el pasado 7 de enero. Desde entonces había encadenado cinco partidos en Liga sin triunfo (cuatro empates, una derrota).

afp/livefutbol