16.02.2018 16:26 h

Grupo chino Hontai toma control de Mediapro

El grupo privado chino Orient Hontai Capital compró el 53,5% de Mediapro, grupo que controla la práctica totalidad de los derechos televisivos del fútbol español, en una operación valorada en 1.016 millones de euros, anunciaron ambas partes este viernes.

El grupo chino se hizo con esta importante participación en Imagina, el holding que incluye a Mediapro y Globomedia, y que también produce películas y series. El comunicado destaca que con la operación, Mediapro tendrá "acceso a un mercado emergente como China", muy codiciado por el fútbol europeo.

Concretamente, Orient Hontai Capital compró tres paquetes accionariales, los del grupo mexicano Televisa (19%), el italiano Mediavideo (12%) y el grupo español Torreal (22,5%). Mediapro es un gigante de los derechos televisivos del fútbol. En España tiene actualmente los derechos de 8 de cada 10 partidos de liga que se juegan cada semana, y también sobre los encuentros de la Liga de Campeones.

Todos estos partidos los transmite a través del canal televisivo de pago Bein Sports. Además ha ganado la licitación para los derechos audiovisuales de la liga italiana de fútbol durante las tres próximas temporadas, es decir de 2018 a 2021. El comunicado precisa que pese a esta operación, la dirección del grupo español "no experimentará ningún cambio" y seguirá en manos de dos de los socios fundadores, Jaume Roures y Tatxo Benet.

El nombre de Jaume Roures saltó en los últimos días a las portadas de los diarios españoles, no por esta operación sino al hilo del desafío independentista catalán. Según la prensa española, la Guardia Civil cree que Roures habría ejercido de experto mediático al servicio de los independentistas catalanes. Actualmente, más de veinte personalidades del separatismo catalán están siendo investigadas por la justicia española por su papel en el intento fallido de secesión del año pasado.

afp/livefutbol